Síntesis Tecnológica.
V.4 Nº 1 (2009) 61-68
DOI:10.4206/sint.tecnol.2009.v4n1-07
Evaluación en el cumplimiento de la legislación y normativas de construcción vigentes
Evaluation
on the fulfillment of the current legislation and regulations in constructions
Eduardo Larrucea 1, Mauricio Riquelme Segovia 2
1 Ingeniero Civil, Gerente Operaciones
CIVA, Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias de la Ingeniería,
General Lagos 2050, Oficina 5117, Valdivia, Chile. e-mail: eduardo.larrucea@gmail.com.
2 Ingeniero Constructor, Universidad Austral de
Chile, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, CIVA, General Lagos 2050, Oficina
5117, Valdivia, Chile. e-mail: riquelmesegovia@gmail.com.
Resumen
En el presente trabajo se dan a conocer los resultados de una inspección visual, a una muestra de viviendas de las X y XIV regiones, en relación al cumplimiento de 64 requisitos obligatorios establecidos en la legislación y normativa chilena. Los resultados indican que al menos un promedio de 6 requisitos por vivienda, no cumplen con lo especificado en la legislación y normativa chilena.
Palabras clave: certificación, vivienda, requisitos, legislación, normativa.
Abstract
The present work reports on the results of the visual examination to a
sample of households in the X and XIV regions performed to determine the fulfillment
of 64 compelling requisites established in the Chilean legislation and regulations
for constructions. The results indicated that at least 6 requisites per household
on average do not meet the specifications established in the legislation and
regulations.
Keywords: certification, household, requisites,
legislation, regulations.
1. INTRODUCCIÓN
En nuestro país, existen leyes y normas que regulan los diferentes ámbitos de la producción, cuya finalidad es garantizar a los consumidores un estándar mínimo de calidad del producto que está adquiriendo.
En el ámbito de las viviendas, dicha legislación y normativa está materializada en los siguientes documentos:
1. Ley General de Urbanismo y Construcciones.
Contiene los principios, atribuciones, potestades, facultades, responsabilidades, derechos, sanciones y demás normas que rigen a los organismos, funcionarios, profesionales y particulares, en las acciones de planificación urbana, urbanización y construcción. (Obligatoria en todo el territorio nacional).
2. Ordenanza General de Urbanismo y Construcción.
Decreto que reglamenta la Ley General de Urbanismo y Construcciones, y regula el proceso de construcción, y los estándares técnicos de diseño y de construcción exigibles en los dos últimos.
3. Decreto 222 Instalación Interior de gas y Evacuación de gases de la combustión. (vigente hasta agosto de 2007).
4. NCh 04/2003 Electricidad. Instalaciones de Consumo de baja tensión. (Código eléctrico).
5. RIDAA. Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado. El Decreto, Código y Reglamento, mencionados anteriormente, contienen reglas destinadas a fiscalizar una determinada materia en un área restringida, pública o privada. Su aplicación es obligatoria.
6. Normas chilenas de construcción.
Contienen reglas, guías o características que se aplican a bienes, servicios, procesos o métodos de operación para el uso común y repetitivo. En general su aplicación es voluntaria, pero existen excepciones estipuladas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción.
El CIVA de la Universidad Austral de Chile, es un organismo que tiene dentro de sus funciones Certificar la Calidad de las Viviendas. Es decir cumple con el rol de verificar el cumplimiento de la Legislación y Normativa vigente de las construcciones de viviendas. Actualmente la Certificación de Calidad de Viviendas no es obligatoria para las Empresas Constructoras. Por lo que aquellas pocas que lo hacen, actúan de forma voluntaria y con la seguridad de cumplir con todas y cada una de las reglas impuestas en la Legislación y Normativa vigente.
Desde hace poco más de un año, el CIVA ha implementando un proceso de Certificación de Calidad de Viviendas a la Empresa Inmobiliaria Socovesa Valdivia S.A., en obras en las ciudades de Valdivia, Osorno, Puerto Varas y Puerto Montt. Este proceso de certificación le ha dado a la empresa y a sus clientes la tranquilidad de cumplir con la Legislación y Normativa vigente, así como también cumplir con el propio estándar de calidad definido por la propia empresa.
Sin embargo, surge la inquietud de qué sucede con el resto de las Empresas Constructoras en dichas ciudades y que componen una parte importante del mercado Inmobiliario regional. Actualmente, ninguna otra empresa constructora, tanto en la X y XIV región, tiene implementado algún tipo de Certificación con una entidad externa que fiscalice los requerimientos ya mencionados.
Lo anteriormente expuesto motivó al CIVA a estudiar y dar a conocer el estado de las viviendas con respecto al cumplimiento de los requisitos de nuestra Legislación y Normativa.
Por lo tanto, el objetivo del presente estudio, consiste en evaluar aleatoriamente el cumplimiento de la legislación y normativas de construcción vigentes en Villas entregadas a sus propietarios en las regiones X y XIV durante el año 2007.
2. METODOLOGÍA DE ESTUDIO
Para desarrollar el estudio, se realizó una inspección visual a viviendas de diferentes villas entregadas durante el 2007. Gracias a la colaboración de los propietarios de las viviendas de estas villas, se pudo obtener una muestra importante para este estudio.
Las villas muestreadas fueron las siguientes:
Valdivia:
- Villa
Bosques de Entre Ríos.
- Barrio residencial Alborada.
Puerto Montt
- Villa
Alta Vista.
- Barrio residencial Puerta Sur.
Puerto Varas
- Villa Mirador de Puerto Varas.
Las villas conforman un total de 259 viviendas, de las cuales se evaluaron 28 viviendas, lo que representa un 11% del universo total.
Las 5 villas mencionadas están conformadas por 8 modelos diferentes de viviendas.
Para la evaluación se tomaron 64 requisitos con posibilidad de ser verificados, extraídos de la normativa y legislación vigente mencionada anteriormente. Estos son:
1. NCh 04/2003 Electricidad. Instalaciones de Consumo de baja tensión. (Código eléctrico).
Distancia
de seguridad terminales Gas - Electricidad (60 cm.).
Cumplimiento de normativa eléctrica: tramos verticales y horizontales.
Cumplimiento de normativa eléctrica: Alturas de enchufes (80 - 120 cm.).
Cumplimiento de Normativa eléctrica: Separación enchufes y lavamanos (al menos
50 cm.).
Cumplimiento de Normativa eléctrica: Separación enchufes e interruptores de
terminales de agua (30 cm.).
Cumplimiento de normativa eléctrica: existencia de conexión a tierra.
Cumplimiento de normativa eléctrica: separación e identificación de circuitos
en TDA
Cumplimiento de normativa eléctrica: TDA sin espacios destapados.
Cumplimiento de normativa eléctrica: Zona de seguridad de la tina (60 cm.).
Cumplimiento de normativa eléctrica: protección de enchufe exterior contra
lluvia.
Cumplimiento de normativa eléctrica: separación de 15 cm.
De canalizaciones a ductos de evacuación de gases de la combustión (por gatera).
Cumplimiento de normativa eléctrica: orientación de ductos eléctricos exteriores
(hacia abajo).
Cumplimiento
de normativa eléctrica: empalme.
Distancia máxima
desde el poste con vivienda (30 m).
Verificar ducto de llegada (fierro galvanizado).
Verificar altura empalme (2,5 m).
Verificar que no pase por propiedad vecina.
Medidores:
Altura máxima
(2 m).
Altura mínima (0,5 m).
Cumplimiento
de normativa eléctrica: derivaciones de cajas.
Protecciones
dentro de las cajas derivación.
2. Decreto 222 Instalación Interior de gas y Evacuación de gases de la combustión. (vigente hasta agosto de 2007).
Cumplimiento
del DS 222 en ductos de combustión lenta y calefón.
Verificación
de la unión.
La sección (estándar).
Cumplimiento del DS 222 de nichos de gas y medidores (5cm. respecto a la NP, ubicación respecto a la vivienda, las llaves de paso del medidor, materialidad del nicho, etc.).
Cumplimiento
del DS 222: de canalizaciones en muros colindantes :
En cielos.
En muros.
Cumplimiento
del DS 222 volumen mínimo de cocina según cantidad y tipo de artefactos.
Cumplimiento del DS 222 Instalación de artefactos y llaves de paso.
Separación artefactos
y muros de madera (10 cm.).
Llave de paso (90 – 110 cm.).
Aislante de calefón contra tabique.
Llave paso de calefón (90 – 120 cm.)y (10 20 cm. bajo calefón).
3. Ordenanza General de Urbanismo y Construcción.
Reglamento
térmico en techumbre:
Continuidad
y espesor de aislación.
Puentes térmicos.
Barrera de humedad.
Tipo de aislante.
Cumplimiento de ordenanza: Distancia mínima de deslinde a muros perimetrales.
Cumplimiento de ordenanza: muros cortafuegos.
Cumplimiento de ordenanza: medidas de huella y contrahuella de escaleras.
Cumplimiento de ordenanza: separación máxima entre balaustros de pasamanos
escaleras.
4. RIDAA. Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado.
Cumplimiento
del RIDAA: Ubicación del CI, Nichos de medidor de Agua potable.
Dimensión cámara.
Verificar que los tubos lleguen a la cámara.
Nichos
de medidor de agua potable:
No se debe instalar
llave de jardín en bastones.
Capacidad.
Sentido de entrada y salida agua.
Llaves de corte (2).
Nichos:
Dimensión.
Ubicación de nicho (60 cm.).
Cumplimiento
del RIDAA: diámetros de descargas visibles.
Tina (50mm).
Lavamanos (40 mm).
Lavaplatos (50 mm).
Lavadora (50 mm).
Inodoro (110 mm).
Diámetros de las tuberías.
Cumplimiento
del RIDAA: llave de paso en cada recinto.
Cocina:
Fría.
Caliente.
Baño:
Fría.
Caliente.
Ubicación de fácil acceso.
Cumplimiento
del RIDAA: cumplimiento de ducto de ventilación de WC.
Diámetro (75
mm.).
Protección rayos UV.
Salida sobre la cubierta (60 cm.).
Cumplimiento
RIDAA: Verificar el sentido de la tubería.
Cumplimiento de RIDAA: Celosía en la tina de baño.
5. Normas Chilenas de Construcción
Instalación
de cubierta
Sentido traslape
contrario al norte colocación.
Fijaciones, ubicación.
La inspección visual fue realizada por profesionales del CIVA con experiencia en la certificación de obras, quienes utilizaron una lista de chequeo o verificación con los 64 requisitos a medir.
3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN
De los 64 requerimientos definidos, 56 de ellos pudieron ser medidos satisfactoriamente.
La razón por la cual los 8 restantes no fueron medidos tiene que ver con la imposibilidad de acceder a ciertos lugares de la vivienda, como por ejemplo la verificación del espesor de la aislación, ductos eléctricos al interior de muros, etc.
De estos 56 requerimientos que si pudieron ser medidos satisfactoriamente, 18 ítemes resultaron con incumplimientos. Es decir un 32,1% de los ítems posibles de ser evaluados, no cumplieron con la Legislación y normativa vigente.
A su vez en cada uno de estos 18 requerimientos el porcentaje de incumplimiento que se registró para los 8 modelos de vivienda es el siguiente:
Tabla 1 |
|
Tabla 2 |
|
Tabla 3 |
|
Tabla 4 |
|
Tabla 5 |
|
Por otro
lado, es importante destacar que de los modelos inspeccionados, el 100% presentó
algún tipo de incumplimiento. El modelo que mayor cantidad de requerimientos
incumplidos registró, fue de 10 ítemes, mientras que la menor cantidad fue
de 3.
La distribución fue la
siguiente:
Tabla 6 |
|
Esto da
como promedio un 12% de requerimientos incumplidos por modelo de vivienda,
es decir 6,5 incumplimientos por modelo.
4. CONCLUSIONES
El objetivo
del presente estudio es poder evaluar en forma rápida el estado de cumplimiento
de la legislación y normativa de las viviendas entregadas durante el 2007,
por lo que por razones obvias quedaron fuera de este estudio requerimientos
que no pudieron ser evaluados, tales como las estructuras, mecánica de suelos,
instalaciones al interior de muros, etc.
Esto se
ve acrecentado porque las Municipalidades no permiten el acceso a la documentación
que conforman las Especificaciones Técnicas de las viviendas, como planos
de estructura, arquitectura, etc. No obstante, sabemos por experiencia que
los problemas no se encuentran en la documentación sino en la ejecución de
las obras.
También
sabemos por experiencia que lo posible de verificar a simple vista representa
aproximadamente un 40% del total de requerimientos que debe cumplir una vivienda.
Por lo que las mediciones nos permiten concluir de buena manera el estado
en materia de legislación y normativa de las viviendas evaluadas.
Es claro,
en cuanto a las mediciones, que todos los modelos de vivienda en estudio,
poseen algún grado de incumplimiento, al menos uno. El promedio fue de 6,5
ítemes por modelo de vivienda. Es decir, existen en promedio a lo menos 6
requisitos establecidos en la ley y normativa vigente, que hoy no están siendo
cumplidos en las villas evaluadas.
Al revisar
los requisitos que no son cumplidos por estas viviendas, llama fuertemente
la atención que algunos obedecen a criterios de funcionalidad y seguridad
para el usuario, como son: la falta de conexión a tierra, instalaciones eléctricas
que pasan por la zona de seguridad de la tina, distancia menor a 50 cm entre
enchufe y lavaplatos, y falta de protección a la lluvia de enchufe exterior.
Estas falencias pueden traer consecuencias peligrosas para los usuarios de
las viviendas, por lo que son de vital importancia que se cumplan.
Las demás
observaciones también son de carácter funcional y obedecen a la necesidad
de establecer un estándar mínimo que la ley garantiza a todos los usuarios.
Por ejemplo, llaves de paso en cada recinto de la vivienda, no se cumple con
diámetro mínimo de descarga de los artefactos sanitarios, ni de alimentación
de agua potable, etc.
Lo anteriormente
mencionado se ve agravado con el hecho de que cada incumplimiento detectado
en un modelo en particular, se repetía sistemáticamente en cada una de las
viviendas de ese mismo modelo. Es decir, no obedecen a casos fortuitos de
una vivienda en particular, sino que son incumplimientos que fueron ejecutados
de esa manera sin la menor verificación de cumplir con la legislación y normativa
vigente.
Resulta,
pues, preocupante que ante la simple revisión visual, se hayan detectado rápidamente
estos incumplimientos, pues deja instalada la incertidumbre de qué sucede
con aquellos aspectos que no pueden ser evaluados tan fácilmente y que se
encuentran ocultos. Al hacer una proyección se podría llegar a pensar que
un modelo de vivienda, podría llegar a tener en promedio hasta 16 incumplimientos
en relación a la legislación y normativa vigentes.
Lo anterior
no sólo refleja la falta de preocupación de las empresas constructoras e inmobiliarias
en preocuparse de estos temas, sino también, el desconocimiento de los usuarios
en exigirlos.
En este
sentido, los proyectos de viviendas que tienen algún proceso de certificación
de alguna entidad externa, tienen la gran ventaja y tranquilidad para los
usuarios de cumplir con las exigencias y estándares de calidad exigidos en
nuestra ley. Este es el caso de Socovesa Valdivia SA, que tiene implementado
un proceso de certificación en cada una de sus obras, brindando tranquilidad
a sus clientes al cumplir con todas y cada una de las exigencias de la legislación
y normativa vigentes.
Un aspecto
secundario, evidenciado durante la interacción verbal con los propietarios,
pero que nos llamó la atención, es la gran insatisfacción de los clientes
-que colaboraron con este estudio- en relación a la respuesta obtenida de
las empresas por fallas producidas en sus inmuebles. Esto nos ha motivado
a realizar un nuevo catastro que evalúe la calidad de la vivienda al momento
de la entrega.
REFERENCIAS
[1] Ley General de
Urbanismo y Construcciones.
[2] Ordenanza General de
Urbanismo y Construcción.
[3] Decreto 222
Instalación Interior de gas y Evacuación de gases de la combustión. (vigente
hasta agosto de 2007).
[4] NCh 04/2003
Electricidad. Instalaciones de Consumo de baja tensión. (Código eléctrico).
[5] RIDAA. Reglamento de
Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado.
[6] Normas Chilenas. INN
Chile.