COMPORTAMIENTO DE PLANTAS DE VID DE LA VARIEDAD SULTANINA (Vitis vinifera L) CON SALITRE SODICO Y NITRATO DE SODIO PRO-ANALISIS

Contenido principal del artículo

Fernando Medel S.
Federico Kocher G., Ph.D.
Bruno Razeto M., M.S.
Iván Muñoz H.

Resumen

Se estudió el efecto de ocho niveles de nitrato: 0,8-8-12-16-20-24-28 56 miliequivalentes por litro y los aportes de cloruros y sodio, suministrados por salitre sódico y nitrato de sodio p.a., sobre el crecimiento y la composición química de los tejidos de plantas de vid de la variedad Sultanina. 
El diseño experimental empleado fue una aleatorización completa con ocho tratamientos por fuente de nitrógeno y tres repeticiones por tratamiento. 
Las plantas crecieron bajo condiciones de invernadero en arena cuarzosa y regada con solución nutritiva durante dos períodos de crecimiento con un intervalo en cámara frigorífica. 
Al final de cada período de crecimiento se colectaron los pecíolos provenientes de hojas maduras, exceptuando las basales, a objeto de analizar nitratos, cloruros y sodio, como también se midió el peso seco de los brotes de cada una de las plantas. 
Las conclusiones principales fueron: 
- Se presentó una mayor concentración de nitrato y sodio en los tejidos de las plantas en el segundo período de crecimiento. 
- El contenido de cloruros en los pecíolos disminuyó a medida que se aumentó la concentración de nitrato en el medio, siendo menor en el segundo período. 
- El menor crecimiento de las plantas, expresado como peso seco de los brotes, se presentó en los tratamientos extremos, es decir, con 0,8 y 56 meq/lt de nitrato en el medio. Ello estaría provocado por concentraciones altas de cloruros en el primero de los tratamientos y de sodio en el último. 
- No se encontraron diferencias significativas entre las dos fuentes de nitrógeno, salitre sódico y nitrato de sodio p.a., en cuanto al contenido de nitrato, cloruros y sodio en los pecíolos, como tampoco con el peso seco de los brotes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Medel S., F., Kocher G., F., Razeto M., B., & Muñoz H., I. (1973). COMPORTAMIENTO DE PLANTAS DE VID DE LA VARIEDAD SULTANINA (Vitis vinifera L) CON SALITRE SODICO Y NITRATO DE SODIO PRO-ANALISIS. Agro Sur, 1(1), 23–36. https://doi.org/10.4206/agrosur.1973.v1n1-05
Sección
INVESTIGACIONES