USO DEL ACEITE MINERAL SUN SPRAY ULTRA FINE EN MEZCLA CON MICLOBUTANIL PARA CONTROLAR EL OÍDIO DE LA VID (Oidium tuckeri)

Contenido principal del artículo

Jaime Montealegre
Ximena Chávez
José Henríquez

Resumen

 






Ante la necesidad de contar con nuevas alternativas para el control del Oídio de la Vid (Oidium tuckeri), se evaluó el efecto del aceite mineral Sun Spray Ultra Fine (SSUF) en combinación con el fungicida inhibidor de la biosíntesis del ergosterol (IBE) miclobutanil.
La investigación se realizó en un viñedo del cultivar Carignan, ubicado en la Estación Experimental Rinconada de Maipú de la Universidad de Chile, comuna de Maipú, Región Metropolitana de Chile durante la temporada 1996-97.
Los tratamientos fueron:  testigo (T0) sin aplicación; aceite mineral SSUF 1% en mezcla con miclobutanil 2E (2,4 cc i.a./HL, dosis comercial menor) cada 14 (T1), 21 (T2) y 28 días (T3);  miclobutanil 2E (2,88 cc i.s./HL, dosis comercial mayor) cada 14 (T4), 21 (T5) y 28 días (T6) y dos tratamientos comerciales T7 y T8, el primero consistió en la aplicación de azufre PM (320 g i.a./HL) cada 14 días y miclobutanil 2E (2,88 cc i.a./HL) a fines de floración y el segundo incluyó miclobutanil 2E (2,88 cc i.a./HL) aplicado a comienzos de temporada y fines de floración y azufre PM (320 g i.a./HL) cada 14 días.
El grado de control se midió determinando la incidencia (% de racimos infectados por planta) y severidad (% de bayas infectadas por racimos) de la enfermedad al estado fenológico de pinta.
El testigo (T0) presentó un 100% de infección de oídio.  Los resultados obtenidos permiten concluir que aspersiones de miclobutanil en dosis de 2,4 cc i.a./HL + aceite mineral SSUF 1% aplicado cada 14 días son más efectivas que aspersiones de miclobutanil en su dosis comercial (2,88 cc i.a./HL) aplicado cada 14, 21 y 28 días.  Además, la aplicación de la mezcla de miclobutanil más SSUF cada 28 días fue tan efectiva como la aplicación de miclobutanil solo cada 14 días. Los tratamientos comerciales (T7 y T8) fueron los menos efectivos en el control del patógeno y no existieron diferencias entre ellos al aplicar azufre o miclobutanil al comienzo del programa de control.
Los tratamientos que incluyeron aceite mineral SSUF no redujeron el contenido de azúcar (ºBrix) de las bayas.
También se efectuó un ensayo indicador de persistencia con el fin de tener una referencia que respalde los resultados del ensayo de campo, donde se comprobó que era más eficiente el efecto de miclobutanil cuando se aplicó con aceite mineral que cuando se aplicó solo, para ello  se evaluó el nivel de residuos de miclobutanil en las bayas a los 0, 7, 14, 21 y 28 días, después de aplicar miclobutanil (2,4 cc i.a./HL) solo y una mezcla de miclobutanil (2,4 cc i.a./HL) con aceite mineral SSUF 1%.
Los resultados demostraron que al aplicar el miclobutanil en mezcla con aceite mineral SSUF 1% se logró prolongar la persistencia de este fungicida ya que siempre los niveles de residuos fueron mayores cuando se aplicó con aceite mineral que cuando se aplicó solo,  lo cual permitió en el ensayo de campo disminuir el número de aplicaciones a solo 4 en la temporada en comparación con 7 o más necesarias cuando se emplea solamente azufre o fungicidas IBE.






 

Detalles del artículo

Cómo citar
Montealegre, J., Chávez, X., & Henríquez, J. (2001). USO DEL ACEITE MINERAL SUN SPRAY ULTRA FINE EN MEZCLA CON MICLOBUTANIL PARA CONTROLAR EL OÍDIO DE LA VID (Oidium tuckeri). Agro Sur, 29(2), 100–109. https://doi.org/10.4206/agrosur.2001.v29n2-02
Sección
CIENCIA AGRARIA