ASERRIN DE PINO PRETRATADO CON CEPAS FUNGICAS COMO SUSTRATO PARA LA PRODUCCION DE PLANTULAS DE TOMATE (Lycopersicon esculentum Mill)

Contenido principal del artículo

Nancy Andrade S
Eduardo Valenzuela F

Resumen





Se ensayó el cultivo de tomate (Lycopersicon esculentum Mill.) en aserrín de Pinus radiata D. Don. pretratado con las cepas de Agaricales UACHMGs-99 (Gymnopilus spectabilis) y UACHMPc-280 (Pleuroflammula croseosanguinea). Partidas de aserrín pretratado fueron mezcladas con suelo rojo arcilloso (1:1 vol/vol). Como controles se utilizaron aserrín sin tratar, suelo rojo arcilloso y una mezcla de ambos. Los sustratos en tres repeticiones fueron depositados en contenedores y en cada contenedor se sembraron 50 semillas de tomate,. se dejaron un mes en una cámara con fotoperíodo de 16/8 h (luz/ oscuridad), 4.000 lux y 10-24∞C ± 1∞C (noche/día). A 60 plántulas por tratamiento se les determinó el porcentaje de emergencia y sobrevivencia, la altura, largo radical, número de hojas y el peso seco. Los resultados se sometieron a análisis de varianza y prueba de Tukey. En las plántulas de tomate cultivadas en los sustratos que incluyeron aserrín pretatado se determinó una mayor sobrevivencia (98.5 a 100%), altura (12.2 a 16.5 cm) y largo radical (13.9 cm). Estadísticamente se registraron diferencias significativas entre las plántulas de tomate cultivadas en los sustratos que incluyeron aserrín pretratado versus los controles utilizados. Por lo tanto el aserrín de P. radiata pretratado podría ser utilizado para el cultivo de plántulas de tomate.





Detalles del artículo

Cómo citar
Andrade S, N., & Valenzuela F, E. (2002). ASERRIN DE PINO PRETRATADO CON CEPAS FUNGICAS COMO SUSTRATO PARA LA PRODUCCION DE PLANTULAS DE TOMATE (Lycopersicon esculentum Mill). Agro Sur, 30(2), 28–34. https://doi.org/10.4206/agrosur.2002.v30n2-04
Sección
CIENCIA AGRARIA