CONSECUENCIAS BIOLOGICAS A CORTO PLAZO DEL USO DE MICROONDAS DE 915 MHz PARA RECALENTAR LECHONES HIPOTERMICOS

Contenido principal del artículo

Luis Alejandro Bate
Jennifer Gail Crossley

Resumen

Para determinar las consecuencia a corto plazo del recalentamiento de lechones hipotérmicos se llevó a cabo un estudio en que lechones recién nacidos fueron enfriados artificialmente hasta alcanzar una temperatura rectal de 25°C y después recalentados con microondas de 915 MHz (MO) o con luz infrarroja (LIR). Los lechones fueron expuestos a 55 W de MO o a 250 W de LIR. Un grupo de animales testigo no fueron enfriados. Se tomaron muestras de sangre para ser analizadas por cortisol y glucosa. Al sacrificio se extrajo el hígado para medir glucosa y glucógeno y las glándulas adrenales para medir la proporción ocupada por cada zona morfológica.
El recalentamiento fue más rápido con MO que con LIR (P<0,05) tomando 10,75 ± 4,60 y 101,80 ± 7,20 mín. respectivamente en elevar la temperatura rectal a valores eutérmicos. Los niveles de cortisol o glucosa plasmática no fueron modificados por los tratamientos (P>0,05). Tampoco lo fueron los niveles hepáticos de glucosa o glucógeno o la distribución porcentual de las diferentes áreas de las glándulas adrenales. Se puede concluir que el uso de microondas de 915 MHz puede ser una herramienta útil para el recalentamiento de lechones hipotérmicos que no pareciera causar ningún daño a los animales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bate, L. A., & Crossley, J. G. (1997). CONSECUENCIAS BIOLOGICAS A CORTO PLAZO DEL USO DE MICROONDAS DE 915 MHz PARA RECALENTAR LECHONES HIPOTERMICOS. Agro Sur, 25(1), 114–121. https://doi.org/10.4206/agrosur.1997.v25n1-12
Sección
NOTAS TÉCNICAS