EVALUACION ECONOMICO-SOCIAL DE UN PROYECTO DE MECANIZACION PARA LA PEQUEÑA AGRICULTURA, EN LA IX REGION DE CHILE

Contenido principal del artículo

Marco Antonio Fernández Navarrete
Marcelo Toneatti B.
Rodrigo A. Arias Inostroza
Juan Lerdón Ferrada

Resumen

La evaluación económico-social del proyecto "Servicios de mecanización agrícola para el agricultor campesino de la comuna de Cuneo, IX Región", realizada bajo un enfoque cuantitativo y cualitativo simultáneamente. Donde la información necesaria, tuvo como fuentes, los registros administrativos del proyecto, una encuesta socieconómica al 80,3% de los beneficiarios del proyecto y la aplicación de la técnica de "Grupos Focales" en cada una de las agrupaciones campesinas involucradas, muestra finalmente que el proyecto no sería viable pos apoyo financiero internacional, en los términos que en la actualidad se administra. Siendo necesario realizar ajustes estructurales, que permitan absorber la diferencial económica negativa generada.
En tomo a la eficiencia lograda, la evaluación muestra que el proyecto alcanza sólo un 55,17% de lo presupuestado en horas/tractor/año.
La evaluación social fue posible realizarla bajo el supuesto de un mercado sin distorsiones desde el punto de vista del producto, haciendo ajustes a las funciones de cálculo propuestas por Fontaine (1992) e incorporando el concepto de Inversión Marginal, para operacionalizarlas. De tal forma, no obstante del problema financiero que enfrenta el proyecto, se pudo apreciar que la evaluación social arrojó una Tasa Interna de Retomo social de 53,09% un Valor Actual de los Beneficios Netos Sociales de $ 21.586.421. Estas cifras reflejan el extraordinario beneficio social que el proyecto representa para la comunidad, a pesar del pesar del problema financiero detectado.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Navarrete, M. A., Toneatti B., M., Arias Inostroza, R. A., & Lerdón Ferrada, J. (1997). EVALUACION ECONOMICO-SOCIAL DE UN PROYECTO DE MECANIZACION PARA LA PEQUEÑA AGRICULTURA, EN LA IX REGION DE CHILE. Agro Sur, 25(2), 136–145. https://doi.org/10.4206/agrosur.1997.v25n2-02
Sección
CIENCIA AGRARIA