COSTO ENERGETICO DE LAS OPERACIONES AGRICOLAS MECANIZADAS MAS COMUNES EN CHILE

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Edmundo Jorge Hetz

Alejandra Isabel Barrios

Resumen

Se realizó un estudio cuyos objetivos fueron establecer el costo energético de las principales operaciones agrícolas mecanizadas en Chile y comparar los costos energéticos de los distintos tamaños de equipos comercializados en el país, testando la hipótesis de que el costo energético de una operación es independiente del tamaño del equipo.
Se calcularon los costos horarios (MJ/hr), por área trabajada (MJ/ha) y por masa procesada (MJ/T) adicionando las energías secuestradas en los materiales de construcción de las máquinas, su fabricación, transporte, combustible, lubricantes, filtros, reparación, mantenimiento, y en la mano de obra necesaria para operarlas; usando la capacidad de trabajo se llegó a los valores por área trabajada y masa procesada.
Los resultados mostraron que los mayores costos energéticos correspondieron a las faenas de ensiladura, nebulización, cosecha de grano grueso y aradura. Los menores costos correspondieron a la operación del fertilizador centrífugo y pulverizadora de barra. Los costos energéticos horarios dependen del tamaño de las máquinas pero los costos por área trabajada o masa procesada son independientes de dicho tamaño.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Hetz, E., & Barrios, A. (1997). COSTO ENERGETICO DE LAS OPERACIONES AGRICOLAS MECANIZADAS MAS COMUNES EN CHILE. Agro Sur, 25(2), 146-161. https://doi.org/10.4206/agrosur.1997.v25n2-03
Sección
CIENCIA AGRARIA