INNOVACIÓN EN FLORICULTURA EN CHILE: ANÁLISIS Y SITUACIÓN ACTUAL

Contenido principal del artículo

M. Samarotto

Resumen

Documento sin título



Desde hace algunos años este escenario ha experimentado ciertas transformaciones que han permitido diversificar la oferta nacional en flores, al incorporar un mayor número de especies tanto nativas como introducidas, y han dado la posibilidad de involucrar a nuevas regiones a la floricultura nacional. En la última década se han incorporado diferentes zonas de producción, encontrándose hoy cultivos desde la I a la XII Región. Con relación a las especies involucradas, la mayor cantidad de especies contempladas en iniciativas productivas, han sido lilium, peonía, tulipán, calas, proteas y especies nativas, siendo más de 15 las especies evaluadas como nuevas alternativas de cultivo. A la vez, la floricultura no sólo se ha enfocado al negocio de la producción de flores de corte, sino ampliado a producción de bulbos, follajes, semillas y plantas en maceta.


Estos cambios han sido el resultado de un esfuerzo conjunto, en que se han sumado la iniciativa de los sectores productivos y de investigación, y el apoyo del sector público, a través de fondos concursables como los de FIA, FON-TEC, FONDEF, SAG, FDI y FNDR que hacen que las perspectivas de crecimiento y desarrollo de la floricultura sean reales.


En este marco, se han ejecutado entre los años 1996 y 2004 un conjunto de aproximadamente 70 proyectos de innovación con el aporte de estos fondos. Estos proyectos corresponden en su mayoría a iniciativas de privados, como parte de una constante búsqueda a nuevas alternativas productivas. Las universidades también han tenido un rol activo en materia de investigación especialmente en el área de la flora nativa. Del total de proyectos, un 63% han sido ejecutados por privados, un 29% por universidades y un 8% por organismos públicos.



 

Detalles del artículo

Cómo citar
Samarotto, M. (2006). INNOVACIÓN EN FLORICULTURA EN CHILE: ANÁLISIS Y SITUACIÓN ACTUAL. Agro Sur, 34(1-2), 3–5. https://doi.org/10.4206/agrosur.2006.v34n1-2-02
Sección
CONFERENCIAS
Biografía del autor/a

M. Samarotto, Programa Flores FIA. Loreley 1582, La Reina Santiago, Chile.

Coordinadora