ANALISIS ECONOMICO Y FINANCIERO DE 29 PREDIOS CAMPESINOS LECHEROS DEL AREA DE PAILLACO

Contenido principal del artículo

Juan Lerdón R.
Isabel Rabanal V.

Resumen

Desde la incorporación de Chile a nuevos mercados, ha sido necesario modernizar cada uno de los sectores de la economía chilena. La agricultura no ha escapado a esta modernización y asumir la tarea del desarrolloempresarial aconseja realizar un balance general de las principales fortalezas y debilidades existentes para ello Generar una masa crítica de dirigentes y directores de empresas asociativas, campesinos con capacidad de comprensión de los procesos económicos y de negocios y diseñar e implementar iniciativas de envergadura tendientes a la profesionalización de los pequeños productores agrícolas, parecen ser temas que deben priorizarse a corto plazo.
En este contexto el tema de la gestión de empresas agrícolas ha experimentado un gran desarrollo conceptual, técnico y metodológico. Según CAYOTA (1997) la gestión empresarial se define como el proceso de planear, dirigir, organizar y controlar las actividades que se desarrollan en la empresa como un todo y en cada una de sus diferentes áreas funcionales para alcanzar los objetivos establecidos. Cada una de estas funciones de gestión son ejercitadas en diferentes áreas. Aquellas de mayor importancia en las empresas agropecuarias, y a las cuales por tanto, se les asigna mayor tiempo de análisis, son tres: la producción, la comercialización y las finanzas (GÓMEZ, 1997).

Detalles del artículo

Cómo citar
Lerdón R., J., & Rabanal V., I. (1999). ANALISIS ECONOMICO Y FINANCIERO DE 29 PREDIOS CAMPESINOS LECHEROS DEL AREA DE PAILLACO. Agro Sur, 27(2), 145–166. https://doi.org/10.4206/agrosur.1999.v27n2-12
Sección
CIENCIA PECUARIA