RELACIÓN ENTRE LAS PROPIEDADES MECÁNICAS DE SUELOS Y LOS PROCESOS DE GÉNESIS E INTENSIDAD DE USO

Contenido principal del artículo

Oscar Seguel S.
Ivonne Orellana S.

Resumen

 






Los procesos de formación y el manejo del suelo afectan las propiedades mecánicas de éste, ya que, tanto los ciclos de secado y humectación como el tránsito con maquinaria agrícola, provocan el reordenamiento de las partículas, aumentando las áreas de contacto o desestabilizando las uniones entre éstas. Se evaluó la relación de las propiedades mecánicas con el grado de desarrollo y el manejo de suelos del sur de Chile. Se utilizaron muestras de seis suelos agrupados en dos tipos, Andisoles y Ultisoles, con distinto manejo y desarrollo estructural. Las muestras se equilibraron a tres tensiones mátricas (-1, -60 y –1600 kPa). Se determinó la capacidad de soporte mediante prueba de consolidación confinada con drenaje libre, con cargas entre 6,25 y 1200 kPa. La cohesión y el ángulo de fricción se determinaron mediante pruebas de corte directo con cargas normales inferiores a 50 kPa y velocidad de 1 cm h-1. Las propiedades mecánicas de los Ultisoles se asocian al manejo, evidenciado por un daño estructural debido al historial de uso más intenso. El valor de preconsolidación resultó ser un parámetro mecánico que se relaciona bien con el grado evolutivo de los suelos, los que se ordenan de mayor a menor capacidad de soporte desde las condiciones climáticas de menor a mayor precipitación. La mayor resistencia mecánica es el resultado de la intensificación de los ciclos de secado, lo que se traduce en mayores valores de densidad aparente en suelos Andisoles.






 

Detalles del artículo

Cómo citar
Seguel S., O., & Orellana S., I. (2008). RELACIÓN ENTRE LAS PROPIEDADES MECÁNICAS DE SUELOS Y LOS PROCESOS DE GÉNESIS E INTENSIDAD DE USO. Agro Sur, 36(2), 82–92. https://doi.org/10.4206/agrosur.2008.v36n2-04
Sección
CIENCIA DEL SUELO
Biografía del autor/a

Oscar Seguel S., Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Agrarias, Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos. Casilla 567, Valdivia, Chile.

 

Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Agronómicas, Departamento de Ingeniería y Suelos. Casilla 1004, Santiago, Chile.

 

Artículos más leídos del mismo autor/a