ACTITUDES Y PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN ESTADO FRESCO. CIUDAD DE VALDIVIA. REGION DE LOS RIOS

Contenido principal del artículo

Ma. Beatriz Vera Oyarzun
Gabriela Soto Gajardo
Rodrigo Echeverria

Resumen

 






El consumo de frutas y hortalizas, tanto a nivel mundial como nacional, se encuentra bajo los niveles recomendados por las instituciones de salud. Es por esto que diversas organizaciones, públicas ó privadas, se han preocupado por la buena alimentación de la población y de motivar a consumir productos que aporten elementos necesarios para una correcta alimentación y nutrición.


El objetivo de esta investigación fue: conocer el comportamiento de los consumidores de la ciudad de Valdivia, frente a la adquisición de productos hortofrutícolas en estado fresco y su caracterización socioeconómica, con el fin de ver la relación con el consumo de estos productos.


El instrumento utilizado fue una encuesta semi-estructurada, estática diseñada para ser aplicada a los consumidores, en seis establecimientos comerciales de la ciudad de Valdivia. La encuesta fue aplicada en los meses de septiembre, octubre y noviembre del año 2008 y la respondieron 416 consumidores de la ciudad de Valdivia, en 6 establecimientos: 2 ferias, 2 fruterías y 2 supermercados. Los datos obtenidos fueron analizados mediante un método estadístico descriptivo.


De los resultados logrados, se desprendió que la tendencia en el consumo de hortalizas, para los tres meses del estudio, fue mayor para las lechugas, tomates y zanahorias, todas con una preferencia de consumo sobre el 82%. Con respecto a la frecuencia de consumo de estos productos, el 55% de los consumidores, señaló incorporarlos diariamente en su alimentación. Para el caso de las frutas, la mayor preferencia se obtuvo en los plátanos y manzanas rojas, con una preferencia de consumo sobre el 82% y 65% respectivamente.


Los consumidores de mayores ingresos, señalaron preferir los supermercados y ferias como lugar de compras de hortalizas y frutas, los de menores ingresos, optaban por las fruterías cercanas a sus hogares. En relación a la caracterización socioeconómica de los encuestados, se pudo determinar que los ingresos fluctúan mayoritariamente entre $100.000 y $700.000 mensuales. El 55% de los consumidores correspondieron a mujeres y un 45%, a varones. La edad más frecuente de los consumidores de productos hortofrutícolas, fluctuó entre los 30 y 40 años, representando sobre el 26% en el periodo de estudio. Los jóvenes menores a 20 años y adultos mayores a 60 años, representaron las menores cifras de participación, con cifras menores al 8%, para ambos caso.






 

Detalles del artículo

Cómo citar
Vera Oyarzun, M. B., Soto Gajardo, G., & Echeverria, R. (2011). ACTITUDES Y PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN ESTADO FRESCO. CIUDAD DE VALDIVIA. REGION DE LOS RIOS. Agro Sur, 39(1), 35–45. https://doi.org/10.4206/agrosur.2011.v39n1-04
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES