Desarrollo y evaluación de una unidad sembradora de maíz (Zea mays L.) para tracción animal o humana

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

I. Homer R. Villa

Resumen

La mecanización resulta generalmente difícil para los pequeños agricultores ya que no se encuentra accesible por motivos de costo, o bien, no se adapta a sus necesidades. Se han hecho muchos esfuerzos sobre diseño y construcción de equipos para pequeñas superficies, pero éstos serán acogidos, sólo si se entrega una solución funcional y económica a un problema puntual del agricultor. Bajo ese criterio, se procedió a realizar el presente trabajo, con el objeto de diseñar, construir y posteriormente evaluar una unidad sembradora de tiro animal y eventualmente humano de bajo costo, construido con materiales de fácil adquisición.
Se diseñó y construyó un prototipo con partes y componentes de pletina de hierro; madera; piñones y cadenas de bicicleta con promisorios resultados, pudiendo obtener 5 relaciones de transmisión y un disco dosificador de fácil fabricación, obteniéndose resultados promisorios, tanto en pruebas estáticas como dinámicas, usando un disco de 16 alvéolos que ubica 6,8 semillas por metro lineal con un coeficiente de variación de 4,5 % respecto al valor esperado, con 85,4 % de las semillas bien colocadas y sin pérdidas por daño ya que no se vio afectada la germinación. A su vez, se logró una profundidad de siembra de 4,72 cm, ante una profundidad esperada de 5 cm.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Homer, I., & Villa, R. (2015). Desarrollo y evaluación de una unidad sembradora de maíz (Zea mays L.) para tracción animal o humana. Agro Sur, 43(3), 41-50. Consultado de http://revistas.uach.cl/index.php/agrosur/article/view/4117/5168
Sección
INGENIERÍA AGRARIA Y MANEJO ENERGÉTICO