Evaluación de la variabilidad del ácido fítico, utilizando metodologías de cromatografía, en una muestra diversa de Lupinus luteus L. (Fabaceae)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

I. J. Maureira-Butler

L. Parra-González

J. A. Udall

Resumen

El ácido fítico (AF) es una fuente de almacenamiento de fósforo en plantas y representa ~75% del fósforo (P) total de la semilla. Debido a su capacidad quelante de minerales, AF ha sido descrito como un factor antinutricional en la alimentación de humanos y animales, forzando la suplementación artificial de Pi (fósforo inorgánico) en dietas, y aumentando la contaminación de fósforo a través de desechos animales. Sin embargo, estudios han demostrado efectos positivos sobre salud humana, dada su potencial actividad anticancerígena. Por ello, la identificación de variabilidad en el contenido de AF es de interés para los mejoradores de cultivos. El objetivo principal de esta investigación fue evaluar variabilidad de AF en una muestra diversa de L. luteus. Para ello, se estudió la variación fenotípica de AF en semillas de 18 accesiones, a través de cromatografía de capa fina de alto rendimiento (HPTLC). Perfiles cromatográficos sólo detectaron AF y Pi, sugiriendo que otros intermediarios no se acumularían en esta leguminosa. Análisis de varianza mostraron diferencias significativas para AF y Pi, lo que indicaría que la acumulación de estos compuestos es influida en parte por los genotipos de L. luteus. Los contenidos AF y Pi variaron entre 13,97 a 24,37 mg g-1 y 1,27 a 1,68 mg g-1 (base materia seca), respectivamente. La presencia de variación fenotípica significativa para AF no sólo proporciona información para el descubrimiento de las vías metabólicas envueltas en su síntesis, sino que además identifica variación favorable para la reducción de factores antinutricionales en lupino amarillo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Maureira-Butler, I., Parra-González, L., & Udall, J. (2018). Evaluación de la variabilidad del ácido fítico, utilizando metodologías de cromatografía, en una muestra diversa de Lupinus luteus L. (Fabaceae). Agro Sur, 46(3), 9-16. Consultado de http://revistas.uach.cl/index.php/agrosur/article/view/5929/7041
Sección
CROP SCIENCE