Glutatión peroxidasa (GSH-Px) en las patologías asociadas a deficiencias de selenio en rumiantes
Contenido principal del artículo
Resumen
El selenio constituye uno de los micronutrientes esenciales para los animales, siendo necesario un adecuado aporte de este elemento en la dieta para el mantenimiento de la salud y de la reproducción.
La mayor parte del selenio se encuentra contenido en el interior de las células rojas como componente de la glutatión peroxidasa (GSH-Px, E.C. 1.11.1.9), enzima que juega un papel central en los procesos celulares de óxido-reducción, al suponer un importante mecanismo de defensa celular contra las formas de oxígeno altamente reactivas (radicales libres) que se producen en el organismo durante el metabolismo aerobio habitual.
En este trabajo se examinaron detalladamente los mecanismos patogénicos de las alteraciones orgánicas que obedecen a deficiencias de selenio en rumiantes. La incapacidad del animal de responder al ataque peroxidativo de los radicales libres en todos estos procesos hace que se piense en la GSH-Px dependiente de selenio como el mecanismo principal de actuación de este elemento, y por ello esta enzima se convierte en una medida indirecta de gran importancia en el diagnóstico clínico de procesos carenciales de selenio.