Puesta en evidencia del virus diarrea viral bovina en bovinos clínicamente afectados
Contenido principal del artículo
Resumen
Para conocer la presencia del virus diarrea viral bovina (VDVB) en animales sospechosos de estar cursando un cuadro clínico provocado por este virus, se trabajó con un total de 33 animales, correspondiendo a 23 fetos abortados, 2 mortinatos, un nonato, 3 vacas: una madre de mortinato, una madre de aborto y una muerta, 2 novillos muertos y 2 terneros muertos.
Muestras de órganos se inocularon en cultivos primarios de pulmón fetal bovino (PFB) y en la línea MDBK. Después del primer pasaje en células de PFB, se detectó la presencia de antígenos del VDVB por la prueba de inmunoperoxidasa indirecta (IPI). Todas las muestras con reacción positiva a IPI se inocularon por segunda y tercera vez en células de PFB, aplicándose la prueba de IPI en el tercer pasaje. Sobre un cuarto pasaje se aplicó la prueba de inmunofluorescencia direccta (IFD). Todas las muestras, positivas y negativas a IPI, se inocularon en 3 pasajes seriados en las células MDBK.
En 23 de los 33 animales se aisló VDVB cepas no citopatogénicas (NCP), correspondiendo a 14 fetos abortados, un nonato, un mortinato, 3 vacas, 2 novillos y 2 terneros. En 6 fetos abortados, independiente de los infectados con el VDVB, se aisló el virus de la rinotraqueítis infecciosa bovina (RIB).
Se concluye que la presencia del VDVB es de alta frecuencia en muestras clínicas de ganado bovino con patologías asociables al VDVB, desconociéndose el rol patógeno del virus en estos aislados.