Actividad física y cambios cardiovasculares y bioquímicos del caballo chileno a la competencia de rodeo
Contenido principal del artículo
Resumen
Se realizó un estudio con el objetivo de caracterizar el nivel de esfuerzo físico y la adaptación fisiológica del caballo fina sangre chileno a la competencia de rodeo. Para el estudio se determinaron las medidas hipométricas, se pesaron los jinetes y aperos. Se midió la medialuna en sus diferentes segmentos y se cronometró el tiempo de carrera con el fin de determinar la velocidad de trabajo. Previo y posterior a la primera corrida de cada caballo, se registró la frecuencia cardíaca y se extrajeron muestras de sangre para la determinación del volumen globular y medir las concentraciones de hemoglobina, proteínas totales, glucosa, ácido láctico, triglicéridos, insulina, cortisol y electrólitos (Na, K, Cl y Ca). También se determinó la actividad de enzimas creatin- kinasa (CK), lactato deshidrogenasa (LDH) y aspartato aminotransferasa (AST).
Los resultados permiten concluir que el caballo F.S. chileno se caracteriza por ser un animal de baja alzada, con una relación longitud corporal/perímetro torácico equivalente a un tipo racial de proporciones mesolíneas, con un peso promedio de 392 ± 33 kg, características que concuerdan con las establecidas para el estándar de la raza criolla chilena.
El esfuerzo físico principal que desarrolla durante el rodeo es el de arrer y atajar un novillo de 318 ± 11 kg de peso, transportando sobre su dorso un peso equivalente al 24% de su peso corporal a velocidades que fluctúan entre los 5 a 8 m/s sobre una pista blanda y circular, que determinan aumentos significativos de la frecuencia cardíaca, en el volumen globular y en las concentraciones de hemoglobina, glucosa, ácido láctico, triglicéridos, insulina y cortisol. Además, de aumentos significativos en la actividad plasmática de CK, LDH y AST. Los cambios más importantes en el balance hidrosalino fueron un aumento en la concentración de proteínas séricas y una disminución en la concentración de K (8 h. postejercicio). Se concluye que el rodeo constituye un ejercicio de fuerza, velocidad y resistencia, que determina importantes modificaciones en la actividad cardiovascular, metabólica y endocrina, que corresponden a adaptaciones observadas en caballos sometidos a ejercicios de alta intensidad.