Efectos del empleo de tres diferentes fuentes de fósforo en las dietas, sobre los rendimientos productivos de pollos broiler
Contenido principal del artículo
Resumen
Se realizó un estudio tendiente a comparar las respuestas productivas y las concentraciones tisulares de algunos elementos minerales potencialmente tóxicos, cuando pollos broiler machos se alimentaron durante los primeros 21 días de vida con dietas suplementadas con fosfatos rocosos crudos (tricálcicos) o con un fosfato dicálcico monohidratado tratado químicamente. Además, el diseño consideró el empleo de dos niveles de inclusión dietaria de P disponible: 0.40 y 0.45%.
Los pollos que recibieron la suplementación de P con fosfato dicálcico mostraron una tendencia a obtener una mayor velocidad de crecimiento y una mejor eficiencia de conversión alimenticia. Así mismo, lograron un valor biológico mayor que el obtenido por las aves alimentadas con los fosfatos tricálcicos rocosos crudos (p>0.05). Los pollos alimentados con el producto tratado químicamente, lograron mineralizar mejor sus tibias, las que a su vez presentaron mayor resistencia a la fractura, que las de pollos suplementados con los otros fosfatos (p<0.05).
La suplementación dietaria con fosfatos tricálcicos rocosos crudos, incorporó niveles de V a las dietas considerados tóxicos para las aves. La concentración de elementos minerales "contaminantes" en los fosfatos fue directamente replicada en los tejidos estudiados (tibias y riñones), mostrando valores más altos en los fosfatos rocosos crudos.
Se concluye que en base a estos resultados y otros previos, no se debería usar un fosfato crudo tricálcico como único suplemento de P en dietas de pollos broiler, sino con otras fuentes de P de alta seguridad y biodisponibilidad.