Utilización de un anticuerpo monoclonal en el diagnóstico directo e indirecto del virus IPN en peces infectados experimentalmente
Contenido principal del artículo
Resumen
El virus de la necrosis pancreática infecciosa, virus IPN, es el agente causal de una enfermedad altamente contagiosa que afecta a peces salmonídeos jóvenes, éstos cuando sobreviven pueden convertirse en portadores que pueden transmitir la enfermedad. Para contribuir al diagnóstico rápido y efectivo del virus tanto en peces con la infección aguda, como en peces portadores, es que ensayamos la aplicación de un anticuerpo monoclonal en la detección del virus en animales infectados experimentalmente. Utilizamos alevines de truchas arcoiris (Oncorhynchus mykiss) y de salmones coho (Oncorhynchus kisutch) infectados con virus IPN aislado en Chile.
Para detectar a los antígenos virales empleamos ensayos de ELISA inmunodot e inmunofluorescencia. Los resultados muestran que en los peces con la enfermedad aguda el virus se detecta aplicando directamente los inmunoensayos en extractos de peces enteros. En cambio, para detectar al virus en los peces portadores fue necesario incorporar un paso adicional para amplificar al virus en cultivos celulares. A pesar de lo cual, sin embargo, los métodos se optimizaron de manera que el procedimiento completo se realizó en menos de tres días para ELISA e inmunodot y menos de un día y medio para la inmunofluorescencia.
Debido a que la técnica de inmunofluorescencia permite la identificación inequívoca de una o pocas células infectadas, es que ensayamos condiciones para diagnosticar al virus IPN desde improntas de peces portadores del virus. Demostramos que los antígenos virales pueden ser facilmente identificados por medio de la tinción directa de improntas de órganos de peces con el tamaño adecuado.