Variación de la concentración sanguínea del colesterol total y de las lipoproteínas en conejos hembras mantenidas a baja temperatura
Contenido principal del artículo
Resumen
En la adaptación a la baja temperatura el metabolismo lipídico está involucrado como mecanismo generador de energía, especialmente por estimulación de la lipolisis en el tejido adiposo. Poco se conoce de la participación del colesterol circulante y de las lipoproteínas de baja y de alta densidad. Esta investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de la mantención a baja temperatura por tiempo prolongado, sobre la concentración sanguínea de colesterol, LDL y HDL, en conejos hembras y su posible contribución al metabolismo energético.
Con este objetivo se utilizaron 12 conejos NZW hembras adultas con un peso de 1,7 ± 0,2 Kg distribuidas en jaulas individuales bajo ciclos de luz de 12 h y con un aporte diario de 100 g de conejarina. El grupo control se mantuvo a temperatura ambiente (27 ± 2°C) y el grupo experimental se colocó a 5 ± 1°C en un cuarto refrigerado. A los, 0, 30 y 60 días se obtuvo, por punción cardíaca, una muestra de sangre y en el plasma se determinó por método enzimático mediante kit Wiener Lab, la concentración de colesterol total, HDL-col y LDL-col. Los valores quedaron expresados en mg/dl y su análisis estadístico se realizó por el test de Student y un p<0,05 fue considerado significativo.
Los resultados obtenidos mostraron a los 30 días de mantención a 5°C, una significativa disminución del colesterol total plasmático y también de las LDL y HDL. A los 60 días la hipocolesterolemia se mantuvo, como también la disminución de las LDL pero las HDL recuperaron el nivel observado a 27°C. Es posible que en el frío, para el organismo homeotermo, las LDL y HDL plasmáticas constituyan una fuente energética importante.