Constrictura rectal en cerdos necropsiados en una granja de ciclo completo en confinamiento. Consideraciones sobre su prevalencia, hallazgos anatomopatológicos y etiopatogenia

Contenido principal del artículo

C. J. PERFUMO
H. R. SANGUINETTI
N. GIORGIO
A. D. ARMOCIDA
M. A. MACHUCA
A. R. MASSONE
M. A. RISSO
J. I. AGUIRRE
J. R. IDIART

Resumen

Se estudiaron durante dos períodos (años 1996 y 1998-99), la prevalencia, los hallazgos anatomopatológicos y las probables causas de la constrictura rectal en cerdos de una granja intensiva en confinamiento. En el primer período se realizaron 660 necropsias de las categorías recría II, Desarrollo y engorde, siendo de 7.5% la mediana porcentual mensual de la constrictura rectal como causa primaria de muerte. Se observaron valores superiores al 10% en los meses de verano para las tres categorías de cerdos, en septiembre para la categoría recría II y en diciembre para la categoría Desarrollo. En el segundo período se realizaron 879 necropsias de las categorías Desarrollo y engorde. El porcentaje de constrictura rectal fue de 10,3% y el de prolapso rectal 7.7%. La edad media fue de 164.2±6.1 y 115.8±4.2 días, respectivamente. Los cerdos presentaron una marcada distensión abdominal y pobre desarrollo. A la necropsia se remarcó la distensión del recto, colon espiroideo y ciego, generalmente asociado a la presencia de exudado serofibrinoso, tanto en el peritoneo como en el pericardio. La lesión se caracterizó por una estrechez de recto ubicada entre 2.5 y 5 cm en craneal del ano, variando su longitud entre 3 y 8 cm. Los estudios bacteriológicos fueron negativos para patógenos primarios del cerdo. Se realizaron 122 análisis de aflatoxinas y zearalenona y 36 de deoxinivalenol de las materias primas del alimento mediante una prueba de ELISA por competición. Si bien en el estudio realizado no se consignaron valores altos de zearalenona en correspondencia con los meses de alta prevalencia de constrictura rectal, con excepción del mes de marzo, lo constante, a lo largo del año, fue su consumo, asociado o no, con dioxinivalenol. Se desconoce lo que ocurre en condiciones de campo, por lo que no se puede excluir que dicha micotoxina participe en la patogénesis de la constrictura rectal, si la consideramos como una secuela del prolapso rectal.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
PERFUMO, C. J., SANGUINETTI, H. R., GIORGIO, N., ARMOCIDA, A. D., MACHUCA, M. A., MASSONE, A. R., RISSO, M. A., AGUIRRE, J. I., & IDIART, J. R. (2002). Constrictura rectal en cerdos necropsiados en una granja de ciclo completo en confinamiento. Consideraciones sobre su prevalencia, hallazgos anatomopatológicos y etiopatogenia. Archivos De Medicina Veterinaria, 34(2), 245–252. https://doi.org/10.4067/S0301-732X2002000200010
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

C. J. PERFUMO, Instituto de Patología Dr. B. Epstein, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata.

M.V., Dr. med. vet, Ph.D.

H. R. SANGUINETTI, Departamento de Patología, Dilacot-SENASA.

MV.

N. GIORGIO, Instituto de Patología Dr. B. Epstein, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata.

MV.

A. D. ARMOCIDA, Instituto de Patología Dr. B. Epstein, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata.

MV, M.Sc.

M. A. MACHUCA, Instituto de Patología Dr. B. Epstein, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata.

MV.

A. R. MASSONE, Instituto de Patología Dr. B. Epstein, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata.

MV.

M. A. RISSO, Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC).

MV., Dr. med. vet.

J. I. AGUIRRE, Departamento de Patología, Dilacot-SENASA.

MV, M.Sc.

J. R. IDIART, Departamento de Patología, Dilacot-SENASA.

MV., Dr. med. vet.