Efecto diferencial de la intoxicación crónica por aflatoxina B1 en el crecimiento y en la incidencia de lesiones hepáticas en truchas diploides y triploides (Oncorhynchus mykiss)

Contenido principal del artículo

S. ARANA
Y. A. TABATA
M. SABINO
M. G. RIGOLINO
F. J. HERNANDEZ-BLAZQUEZ

Resumen

El propósito del presente estudio fue comparar el crecimiento y la incidencia de lesiones hepáticas en truchas triploides y diploides tratadas con aflatoxina B1(AFB1). 240 truchas fueron divididas en 4 grupos: DC: truchas diploides alimentadas con ración sin AFB1; TC: truchas triploides alimentadas con ración sin AFB1; DT: truchas tratadas con ración con 80 ppb de AFB1 y TT: truchas triploides alimentadas con ración con 80 ppb de AFB1. Durante doce meses, mensualmente, cinco ejemplares de cada grupo fueron anestesiados y sacrificados. Con posteiroridad a la obtención del peso y medición del tamaño de los pesces, muestras hepáticas fueron fijadas en solución de formalina salina 10% y procesadas para análisis histopatológico. El análisis comparativo del rendimiento en crecimiento indicaron diferencias significativas entre truchas diploides del grupo control y del tratado, sugiriendo que AFB1 afecta el crecimiento de las truchas diploides. En truchas triploides no se observaron diferencias entre pesces del grupo control y los pesces tratados. El análisis histopatológico señaló que truchas triploides son más resistentes a AFB1, ya que ambos grupos tratados presentaron lesiones preneoplásicas, sin embargo, el grupo TT demostró menor incidencia de lesiones e igualmente un desarrollo más lento de las mismas. En cuanto a la ocurrencia de neoplasia, en el grupo DT 4 pesces desarrolaron carcinoma hepatocelular en el último trimestre del experimento, mientras que ningún animal triploide desarrolló lesión neoplásica.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
ARANA, S., TABATA, Y. A., SABINO, M., RIGOLINO, M. G., & HERNANDEZ-BLAZQUEZ, F. J. (2002). Efecto diferencial de la intoxicación crónica por aflatoxina B1 en el crecimiento y en la incidencia de lesiones hepáticas en truchas diploides y triploides (Oncorhynchus mykiss). Archivos De Medicina Veterinaria, 34(2), 253–263. https://doi.org/10.4067/S0301-732X2002000200011
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

S. ARANA, Laboratory of Experimental Histophysiology and Histopathology of Ectothermic, Department of Histology and Embryology, Institute of Biology, State University of Campinas, São Paulo, Brazil.

Dr.

Y. A. TABATA, Fishery Institute, Agriculture Secretary from the State of São Paulo, São Paulo, Brazil.

MV.

M. SABINO, Unit of Biological Chemistry, Adolfo Lutz, Health Secretary from the State of São Paulo, São Paulo, Brazil.

Dr.

M. G. RIGOLINO, Fishery Institute, Agriculture Secretary from the State of São Paulo, São Paulo, Brazil.

M.V.

F. J. HERNANDEZ-BLAZQUEZ, Faculty of Zootechny and Food Engineering, University of São Paulo, São Paulo, Brazil.

Dr. M.V.