Palatabilidad y composición química de alimentos consumidos en cautiverio por el venado cola blanca de Yucatán (Odocoileus virginianus yucatanensis)

Contenido principal del artículo

F. X. Plata
S. Ebergeny
J. L. Resendiz
O. Villarreal
R. Bárcena
J. A. Viccon
G. D. Mendoza

Resumen

El ensayo se realizó en el Centro Regional Universitario localizado en la zona de Temozón en el norte de Yucatán (México). Se estimaron las preferencias alimentarias de 10 venados cola blanca (Odocoileus virginianus) de la subespecie yucatanensis por un conjunto de once especies vegetales que crecen en el estado de Yucatán mediante un estudio tipo cafetería. Se determinó la composición química y la digestibilidad in vitro de la materia seca (DIVMS) de la dieta y de las diferentes especies vegetales y se estimó el balance nutricional de los venados (30,2 ± 2,65 kg de PV) alimentados con las mismas. Los venados seleccionaron mayoritariamente las arbóreas (76,52%), con una menor proporción de arbustivas (19,37%), herbáceas (5,81%) y un mínimo de gramíneas (0,29%). Las leguminosas Leucaena leucocephala Brosimum alicastrum constituyeron el 51,20% del total de la dieta, la cual tuvo una composición de 56,97% de materia seca, 17,64% de proteína bruta (PB), 42,53% de paredes celulares y una DIVMS de 56,90%. Los resultados del análisis de regresión lineal múltiple mostraron que las arbóreas tienen un impacto significativo (P < 0,0006) en el consumo de alimento, mientras que la proteína bruta tendió a modificar el mismo (P < 0,096). El análisis de varianza mostró que el porcentaje de materia seca influye en el consumo (P < 0,0085) en una forma cuadrática. Sin embargo, la proteína bruta no tuvo un efecto importante en este análisis (P > 0,10), presentó una correlación significativa (r = 0,23; P < 0,05) y ninguno de los otros nutrientes o la digestibilidad tuvo efecto significativo en el consumo de alimento. Cuando se evaluaron las especies vegetales dentro del mismo análisis, las arbóreas mostraron un efecto lineal positivo significativo (P < 0,0012), mientras que las herbáceas tendieron (P < 0,11) a reducir el consumo en forma cuadrática. Se estima que la ración permite cubrir en excedente los requerimientos de mantenimiento de nitrógeno y energía, con un máximo de 30% de incremento en energía para actividad sobre el metabolismo basal, por lo que la vegetación en el Centro Regional Universitario puede considerarse nutricionalmente excelente por su contenido de proteína y buena por su digestibilidad para el venado cola blanca.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Plata, F. X., Ebergeny, S., Resendiz, J. L., Villarreal, O., Bárcena, R., Viccon, J. A., & Mendoza, G. D. (2009). Palatabilidad y composición química de alimentos consumidos en cautiverio por el venado cola blanca de Yucatán (Odocoileus virginianus yucatanensis). Archivos De Medicina Veterinaria, 41(2), 123–129. https://doi.org/10.4067/S0301-732X2009000200005
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES