Cambios en la precipitación de la ciudad de Valdivia (Chile) durante los últimos 150 años

Contenido principal del artículo

Álvaro González-Reyes
Ariel A Muñoz

Resumen

Registros extensos de precipitación son fundamentales para analizar potenciales cambios en el clima, especialmente en zonas que albergan ecosistemas pluvio-dependientes. La ciudad de Valdivia posee el registro más extenso de Chile, comenzando en 1853, pero encontrándose incompleto entre 1880-1899. El presente estudio tuvo por objetivo central evaluar los cambios en la precipitación anual, estacional y mensual de Valdivia, y la distribución de valores extremos entre 1901 - 2005. Además, fue evaluado el efecto de forzantes climáticos de gran escala (ENSO, AAO), sobre los patrones de precipitación. En adición, para evaluar cambios en la precipitación desde 1853, fue completado el periodo sin información con otros registros instrumentales históricos y ancho de anillos de Araucaria araucana para evaluar los cambios desde 1853. Fueron registrados decrecimientos anual, estacional y mensual 1901 - 2005, siendo significativos para los periodos: anual (1853 - 2005, 1901 - 2005), otoño y septiembre. Los valores extremos de baja precipitación (sequías) fueron más frecuentes post-1950, en comparación con valores extremos de alta pluviosidad, registrados mayormente en la primera mitad siglo XX. La mayor concentración de registros de sequía se produjo post-1980, especialmente en otoño e invierno. Correlaciones negativas y significativas fueron obtenidas con el índice SOI de ENSO, registrando una fuerte relación a través del año, excepto en verano. La actividad del AAO ha registrado una relación significativa con la precipitación de otoño, y con los meses de febrero y marzo. Los resultados sugieren que la reducción de precipitación se manifiesta en una extensión de las condiciones estivales hacia parte del otoño, concentrando la precipitación en invierno.

Detalles del artículo

Cómo citar
González-Reyes, Álvaro, & Muñoz, A. A. (2017). Cambios en la precipitación de la ciudad de Valdivia (Chile) durante los últimos 150 años. BOSQUE, 34(2), 191–200. https://doi.org/10.4067/S0717-92002013000200008
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Álvaro González-Reyes, Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Geología, Santiago, Chile.

Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Instituto de Conservación Biodiversidad y Territorio, Laboratorio de Dendrocronología y Cambio Global, Valdivia, Chile.

Ariel A Muñoz, Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Instituto de Conservación Biodiversidad y Territorio, Laboratorio de Dendrocronología y Cambio Global, Valdivia, Chile.

Universidad Técnica Federico Santa María, Centro de Tecnologías Ambientales CETAM, Valparaíso, Chile. Universidad Austral de Chile, Centro de Estudios Ambientales CEAM, Valdivia, Chile.

Artículos más leídos del mismo autor/a