Conferencia bienal de Ecología de Paisaje de IUFRO / Biennial IUFRO Landscape Ecology Conference

Contenido principal del artículo

Cristian Echeverría

Resumen

Entre el 2 y 12 de noviembre del presente año se celebró en Concepción, Chile, una nueva versión del congreso internacional IUFRO (International Union of Forest Organizations) del Grupo de Trabajo en Ecología de Paisaje 8.01.02, titulada Sustaining humans and forests in changing landscapes, forest, society and global change. Este grupo es coordinado por Jiquan Chen (Universidad de Toledo, Ohio, EE.UU.) y tiene como objetivo promover y facilitar la aplicación de los conceptos de la ecología de paisaje en políticas y prácticas de paisajes forestales a nivel mundial. También busca incentivar la comunicación e interacción entre científicos con interés en la ecología de paisaje y manejo forestal. Con este propósito, se han sostenido siete reuniones internacionales en diversos países, a saber, Eslovenia, Estados Unidos, Canadá, Japón, Italia, China y, hace dos años, en Portugal. En noviembre 2012, la reunión del Grupo de Trabajo se celebró por primera vez en el hemisferio austral y, en particular, en América Latina. Esta región ofrece enormes desafíos para la ecología de paisajes forestales, debido a su gran heterogeneidad de ecosistemas y diversas condiciones socioeconómicas. Los bosques de Sudamérica representan una parte importante de la biodiversidad del planeta y, a su vez, se caracterizan por sufrir una progresiva deforestación y degradación.


En el encuentro de Concepción, Chile, se recibieron diversos tipos de contribuciones científicas, tales como plenarias, simposios, comunicaciones orales, pósteres y manuscritos cortos para su publicación en una revista 'ISI'. Las temáticas variaron desde el manejo de paisajes forestales hasta el estudio de patrones espaciales y procesos ecológicos, pasando por los efectos del cambio climático y los cambios del paisaje. Estos trabajos fueron conducidos en áreas de estudio muy diferentes y contrastantes, desde los bosques sub-antárticos del Cabo de Hornos hasta los bosques del sur de Siberia, incluyendo los paisajes de Brasil, Australia y Turquía, entre otros.


Es nuestro interés dejar a disposición del público, lo antes posible, estos trabajos científicos, de texto completo y libre acceso, a través de una revista científica de dilatada trayectoria en América Latina. Por ello, el número 33(3) de la revista Bosque está dedicado a la publicación de los manuscritos aceptados por el comité científico del presente congreso. Este comité científico estuvo presidido por Louis Iverson (USDA Forest Service, EE.UU.) y conformado, además, por João Azevedo (Instituto Politécnico de Bragança, Portugal), Jean Paul Metzger (Universidade de Sao Paulo, Brasil), Sandra Luque (IRSTEA, Francia), Ajith Perera (Ontario Ministry of Natural Resources, Canadá), Guillermo Martínez Pastur (Centro Austral de Investigaciones Científicas, Argentina), Damasa Magcale-Macandog (University of the Philippines Los Banos, Filipinas) y Jan Boegart (Universite Libre de Bruxelles, Bélgica). El proceso de publicación estuvo coordinado por Laura Nahuelhual (Universidad Austral de Chile), quien fue miembro del comité organizador del presente congreso.

Detalles del artículo

Cómo citar
Echeverría, C. (2017). Conferencia bienal de Ecología de Paisaje de IUFRO / Biennial IUFRO Landscape Ecology Conference. BOSQUE, 33(3), 243–244. https://doi.org/10.4067/S0717-92002012000300001
Sección
Editorial
Biografía del autor/a

Cristian Echeverría, Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Forestales, Concepción, Chile.