¿Cómo está cambiando la cobertura del uso del suelo en las cuencas proveedoras de agua potable de la zona costera del centro-sur de Chile (35º - 38,5º S)?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jorge León-Muñoz

Cristian Echeverría

Rodrigo Fuentes

Felipe Aburto

Resumen

Durante las últimas décadas numerosos estudios sobre cambio de cobertura y uso de suelo (CCUS) han reportado una significativa pérdida de bosque nativo en la zona centro sur de Chile. A pesar de esto, existe poca información sobre el CCUS en cuencas abastecedoras de agua para consumo humano emplazadas en zonas de escasez hídrica. Fue analizado el CCUS acontecido entre los años 1986 y 2011 en 25 cuencas proveedoras de agua a comunidades rurales y urbanas de la zona costera del centro sur de Chile. Los resultados evidenciaron un fuerte CCUS en 21 de las cuencas analizadas, con una marcada trayectoria de cambio desde bosque nativo y matorrales a plantaciones forestales de especies exóticas. En este contexto, se registró una alta tasa anual de deforestación en aquellas cuencas que no se encuentran oficialmente protegidas (2,7 % ± 1,5 año-1), caso contrario al observado en cuencas emplazadas dentro del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) (0,5 % ± 0,4 año-1). Así, la evaluación espacio-temporal del CCUS reveló la existencia de un alto grado de presión sobre áreas críticas para el abastecimiento de agua para consumo humano, siendo urgente impulsar estrategias de planificación para la conservación de cuencas críticas inmersas en un paisaje cambiante.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
León-Muñoz, J., Echeverría, C., Fuentes, R., & Aburto, F. (2017). ¿Cómo está cambiando la cobertura del uso del suelo en las cuencas proveedoras de agua potable de la zona costera del centro-sur de Chile (35º - 38,5º S)?. BOSQUE, 38(1), 203-209. https://doi.org/10.4067/S0717-92002017000100020
Sección
Notas