Dinámica de la regeneración de Austrocedrus chilensis y Nothofagus dombeyi en bosques en decaimiento

Contenido principal del artículo

Sofía Losada Palenzuela
Mariano Martín Amoroso
Stella Marys Bogino

Resumen

Los bosques de Austrocedrus chilensis en Argentina experimentan un proceso de decaimiento y mortalidad con marcados impactos en la estructura y dinámica poblacional. Si bien su estudio ha recibido significativa atención en el tiempo, el conocimiento relacionado al crecimiento de la regeneración y su respuesta en relación a los paulatinos cambios del dosel en el tiempo dados por la mortalidad es incipiente. El objetivo de este estudio fue investigar, a través de métodos dendrocronológicos, la dinámica poblacional y el crecimiento radial de la regeneración de individuos de Nothofagus dombeyi y A. chilensis en bosques en decaimiento en el noroeste de la provincia de Rio Negro, Argentina. La mortalidad y los cambios del dosel condicionan de manera significativa tanto la estructura del sotobosque a través del establecimiento, como los patrones de crecimiento de la regeneración. El crecimiento radial promedio, la edad promedio y el diámetro promedio de los individuos de A. chilensis y N. dombeyi analizados difirieron significativamente. Hubo respuesta positiva del crecimiento medio de ambas especies cuando la pérdida de área basal por mortalidad superó el 20 %, dado probablemente por el mayor número de cambios en las tasas instantáneas de crecimiento de la regeneración. Sobre la base de estos resultados se puede predecir una transición desde los bosques puros y coetáneos de A. chilensis hacia formaciones disetáneas e irregulares de composición mixta.

Detalles del artículo

Cómo citar
Losada Palenzuela, S., Amoroso, M. M., & Bogino, S. M. (2018). Dinámica de la regeneración de Austrocedrus chilensis y Nothofagus dombeyi en bosques en decaimiento. BOSQUE, 39(2), 333–345. https://doi.org/10.4067/S0717-92002018000200333
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mariano Martín Amoroso, Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural, Sede Andina, Onelli 3076, El Bolsón, CP 8430, Río Negro, Argentina.

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CCT Patagonia Norte, Av. de Los Pioneros 2350, S.C. de Bariloche, CP 8400, Río Negro, Argentina.

Artículos más leídos del mismo autor/a