Proposición de una Metodología Para Diseñar Sistemas de Detección de Incendios Forestales Basados en Torres de Observación

Contenido principal del artículo

Ernesto Weil P.

Resumen

El presente trabajo propone una metodología moderna para llevar a electo la instalación de un sistema de detección de incendios forestales basado en torres de observación en la costa de la provincia de Valdivia, X Región.
La metodología incluye como paso preliminar una estratificación del área de estudio de acuerdo con los sectores prioritarios a proteger, basada en la combinación de los antecedentes respecto al riesgo, peligro y valor del recurso forestal. Este paso preliminar sirve además de modelo para la organización de recursos en otras operaciones y actividades referidas al control de incendios forestales, tanto en el área de estudio, como en otras zonas de Chile.
La proposición de localización de torres de observación se efectúa en base a una selección iterativa sobre 25 ubicaciones alternativas, comparando las cumbres más elevadas de la Costa Valdiviana. El aspecto esencial de este método son sus ecuaciones, que ponderan los antecedentes de visibilidad y exclusividad.
Del análisis se concluye que el sector suroeste presenta una baja aptitud para este tipo de detección. El resto del área posee condiciones regulares, alcanzando hasta un 46% los porcentajes de visibilidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Weil P., E. (1979). Proposición de una Metodología Para Diseñar Sistemas de Detección de Incendios Forestales Basados en Torres de Observación. BOSQUE, 3(1), 57–68. https://doi.org/10.4206/bosque.1979.v3n1-07
Sección
Trabajos Originales