Fibra Revirada en Cupresus Lusitánica

Contenido principal del artículo

Flaminio Vásquez
Juan E. Diaz-Vaz, Dr.

Resumen

Se determinó la presencia de fibra revirada en dos rodales de Cupressus lusitanica (Mili) de 26 y 28 años de edad, creciendo en Valdivia, Chile. Todos los árboles estudiados mostraron presencia de fibra revirada. El promedio medido correspondió a 4.6 grados, teniendo un 86% de los árboles estudiados, revirado del tipo dextrógiro.
Los resultados mostraron diferencias significativas entre los árboles. Las diferencias entre rodales fueron significativas, sólo al considerar las mediciones realizadas en la orientación cardinal sur de cada árbol.
El grado de revirado en un 58,2% de los árboles, presentó una tendencia a disminuir con el aumento de la edad.
Los resultados obtenidos indican que no es posible asociar características externas al grado o tipo de revirado. Se encontró que independiente de la presencia o ausencia de revirado en la corteza, la madera puede presentar distintos grados y tipos de esta característica.
En alguno de los rodales y posición cardinal, se encontraron asociaciones significativas entre forma de la copa y diámetro de las ramas con el grado de revirado. El grado de revirado fue mayor en los árboles de copa irregular que en los de copa regular. Los árboles de ramas más delgadas, presentaron revirados mayores que los de ramas gruesas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vásquez, F., & Diaz-Vaz, J. E. (1985). Fibra Revirada en Cupresus Lusitánica. BOSQUE, 6(1), 44–48. https://doi.org/10.4206/bosque.1985.v6n1-05
Sección
Informes