Evaluación de diferentes tratamientos para reducir el efecto de Dothistroma septospora en Pinus radiata de tres años

Contenido principal del artículo

Rodolfo H. Contreras

Resumen

El presente trabajo pretende hacer claridad sobre la estimación de la pérdida de crecimiento que provoca el daño causado por Dothistroma septospora al Pino Insigne y sobre la recuperación de la misma que se obtiene con diversos tratamientos. Se definen seis tratamientos más un testigo, que incluyen la aplicación de fertilizante, herbicida y fungicida separadamente y uno que combina los dos últimos, todos aplicados al establecimiento de una plantación de Pinus radiata. Asimismo se incluyen dos umbrales biológicos de crecimiento con aplicación anual de fungicida con y sin herbicida al establecimiento.
El diámetro mostró ser más adecuado que la altura para medir la eficiencia de los tratamientos. La aplicación del fungicida al primer año reduce significativamente la intensidad del daño, pero no supera al umbral de crecimiento. La aplicación de herbicida al establecimiento y fungicida, un año después, supera en 20% el crecimiento del testigo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Contreras, R. H. (1988). Evaluación de diferentes tratamientos para reducir el efecto de Dothistroma septospora en Pinus radiata de tres años. BOSQUE, 9(1), 45–51. https://doi.org/10.4206/bosque.1988.v9n1-05
Sección
Artículos