Análisis cuantitativo de componentes principales y secundarios en la corteza de diversas especies nativas y exóticas de la provincia de Llanquihue, X Región, Chile

Contenido principal del artículo

Sandra Rodríguez S.
Marcos Torres U.

Resumen

Se determinó cuantitativamente el contenido de lignina y los solubles en: etanol-tolueno, hidróxido de sodio 1 % y agua caliente en corteza de diversas especies nativas representativas de terrenos de ñadi y de cinco especies introducidas en la zona de Valdivia, Chile. Los análisis químicos se realizaron según el procedimiento Tappi (1994).
En general, los valores de lignina y componentes secundarios en corteza resultan más elevados que en la madera para las mismas especies. Los elevados porcentajes de lignina que resultan se atribuyen a la interferencia de la suberina, substancia polimérica que se encuentra unida a la lignina en cortezas.
Los valores de solubilidad en etanol-tolueno y agua caliente indican que las cortezas son ricas en componentes secundarios, por lo cual podrían resultar altamente aprovechables para su uso en la obtención de ciertas sustancias químicas de interés comercial.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez S., S., & Torres U., M. (1994). Análisis cuantitativo de componentes principales y secundarios en la corteza de diversas especies nativas y exóticas de la provincia de Llanquihue, X Región, Chile. BOSQUE, 15(2), 45–48. https://doi.org/10.4206/bosque.1994.v15n2-07
Sección
Artículos