Caracterización de suelos rojo arcillosos de la zona Centro-Sur de Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

César Bonelli

Juan Schlatter

Resumen

Es indudable la relación entre factores ambientales y el desarrollo de las plantaciones forestales. A nivel local el suelo destaca como factor determinante.
El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la variabilidad de las características morfológicas y físicas de los suelos rojo arcillosos de la serie Collipulli, sus factores limitantes y su fertilidad, asociada a los cambios topográficos que experimenta el área.
La metodología empleada fue de transectos catenarios a través de unidades geomorfológicas relevantes. Se seleccionaron 8 transectos, con un total de 18 perfiles de suelo, de los cuales se determinaron las características morfológicas, físicas y químicas. Las unidades topográficas diferenciadas fueron: ladera media, ladera alta, plano alto, plano bajo y hondonadas.
El análisis e interpretación de los resultados indicaron que la profundidad arraigable del suelo presenta un amplio rango de variación conjuntamente con la capacidad de agua aprovechable y el drenaje, variables de estrecha asociación con la ubicación en el relieve. Las demás características del suelo también presentan variación, pero en un grado mucho menor, y no presentan una relación clara con el relieve, sino que son producto de la evolución natural o de un efecto antropogénico local.
La fertilidad de los suelos rojo arcillosos quedó definida principalmente por el drenaje y la capacidad de retener agua aprovechable. Esta última se asocia a la profundidad del suelo, pudiendo ser estimada en terreno a través de ésta.
Los suelos se agruparon de acuerdo a su mayor o menor adaptabilidad para distintos usos de acuerdo a ubicación en el relieve, profundidad de desarrollo del perfil y drenaje, lo que permitió a su vez distinguir las siguientes fases de suelo dentro de la serie Collipulli: suelos en hondonadas, en planos < 3%, en pendientes de 3-5% y en terrenos inclinados > 5% (ladera alta y ladera media).
La clasificación de la serie en fases de suelo permite discriminar terrenos de acuerdo a su respuesta a un mejora­ miento del suelo y a la susceptibilidad frente al tránsito pesado. Esta división sirve de base para programar el manejo forestal.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Bonelli, C., & Schlatter, J. (1995). Caracterización de suelos rojo arcillosos de la zona Centro-Sur de Chile. BOSQUE, 16(2), 21-37. https://doi.org/10.4206/bosque.1995.v16n2-03
Sección
Artículos