Estudio de crecimiento de una plantación de raulí ubicada en el sector de Panguipulli y expectativas de crecimiento

Contenido principal del artículo

Alvaro Contreras J.
Luis Otero D.
Luis Barrales M.
Ignacio Ojeda H.

Resumen

Las primeras plantaciones de raulí en Chile se realizaron en la década de 1950. No se sabe con precisión la superficie de plantaciones existentes, pero se estima que en el sector de Panguipulli se concentra el mayor número de experiencias, aproximadamente unas 3 a 4 mil hectáreas, muchas de ellas realizadas en la década del 70, época del ex Complejo Forestal y Maderero Panguipulli de CORFO y otras establecidas estos últimos años por empresas privadas como BOMASA S.A., EMASIL S.A. y agricultores de la zona.
Las plantaciones realizadas por el ex Complejo se llevaron a cabo con plantas repicadas del bosque, con selección inadecuada y con técnicas de plantación rudimentarias. Recientemente las empresas mencionadas han comenzado la viverización a mayor escala, con selección de semillas y plantas.
La plantación escogida en este estudio corresponde a una de las realizadas por el ex Complejo. Para ello se estableció una parcela de 500 m2 , donde mediante análisis fustal se estudió el crecimiento y se realizó una proyección de sus volúmenes, estimando intervenciones periódicas hasta llegar a la corta final.
La plantación posee una edad de 17 años, el crecimiento anual medio en diámetro es de 0.88 cm y el crecimiento anual periódico máximo promedio de los árboles estudiados alcanzó a 1.36 cm a la edad de 10 años. En altura se obtuvo un crecimiento anual medio de 0.9 m y un crecimiento anual periódico máximo de 1.14 m a la edad de 8 años. El factor de forma artificial obtenido es de 0.466.
En la proyección realizada se consideran tres raleos y una cosecha final a la edad de 35 años de la plantación.
El volumen bruto a extraer de los tres raleos es de 350 m3 s.s.c y para la cosecha final se estima un volumen de 308 m3 s.s.c, con un diámetro medio de 35.9 cm. El volumen total acumulado para el total de la rotación es de 658 m3.

Detalles del artículo

Cómo citar
Contreras J., A., Otero D., L., Barrales M., L., & Ojeda H., I. (1996). Estudio de crecimiento de una plantación de raulí ubicada en el sector de Panguipulli y expectativas de crecimiento. BOSQUE, 17(1), 3–7. https://doi.org/10.4206/bosque.1996.v17n1-01
Sección
Opiniones