Evolución de los defectos fustales producidos por Rhyacionia buoliana en Chile: un ejemplo en la Décima Región

Contenido principal del artículo

Sandra Ide M.
Dolly Lanfranco L.

Resumen

Rhyacionia buoliana (Lepidoptera: Tortricidae) es un dañador de brotes que está afectando las plantaciones de Pinus radiata en el país. Sin embargo, sólo se considera plaga en la Décima Región dado el daño económico alcanzado. Cuando el insecto ataca y mata el brote apical, el daño se manifiesta en el fuste del árbol en forma de defectos o deformaciones de intensidad variable. Así, los principales defectos que se distinguen son multiflechas, bifurcaciones y curvaturas diversas. Estos defectos van evolucionando con el tiempo, ya que el árbol tiende a recuperarse.
La evolución de los defectos fustales fue monitoreada en dos índices de sitio (28 y 22) por cuatro años consecutivos en la provincia de Valdivia. En ambos sitios se observó que la primera respuesta del árbol a la caída apical es la multiflecha y ocasionalmente una bifurcación, siendo las curvaturas en diversos grados los defectos secundarios más frecuentes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ide M., S., & Lanfranco L., D. (1996). Evolución de los defectos fustales producidos por Rhyacionia buoliana en Chile: un ejemplo en la Décima Región. BOSQUE, 17(1), 15–19. https://doi.org/10.4206/bosque.1996.v17n1-03
Sección
Artículos