Comparación de las comunidades vegetales en bosques de Nothofagus glauca (Phil.) Krasser en la Séptima Región de Chile

Contenido principal del artículo

Creighton Litton
Romulo Santelices

Resumen

Se estudiaron rodales de Nothofagus glauca (Phil.) Krasser en la Cordillera de la Costa y en la precordillera de los Andes de la Séptima Región de Chile para determinar y comparar las diferencias en la vegetación leñosa y herbácea acompañante presente en las dos zonas. Con el uso de análisis multivariado, las diferencias en las comunidades de plantas fueron correlacionadas con algunos factores del ambiente como altitud, pendiente, exposición, precipitación, temperatura, humedad relativa y suelos en términos de pH, densidad aparente, contenido de materia orgánica y la relación carbono/nitrógeno.
La riqueza de especies fue más alta en la Cordillera de la Costa, donde se encontró un total de 35 especies, distribuidas en 25 familias botánicas. En la precordillera de los Andes fueron encontradas 26 especies, representando a 20 familias botánicas. Para los rodales de la Cordillera de la Costa, las especies diferenciales fueron Azara integrifolia R. et P., Lapageria rosea R. et P., Gevuina avellana Mol., Adiantum chilensis Kauf., Aextoxicon punctatum R. et P., y Viola portalesia Gay. Para la precordillera andina fueron Lomatia hirsuta (Lam.) Diels. ex Macbr., Quillaja saponaria Mol., y Sophora macrocarpa J. E. Sm.
Acompañando a N. glauca, las especies características de los bosques estudiados de ambas zonas fueron Aristotelia chilensis (Mol.) Stuntz, Cryptocarya alba (Mol.) Looser, Lithrea caustica (Mol.) H. et A., y Peumus boldus Mol.
De los factores ambientales investigados, la altitud, la precipitación y la humedad relativa se encontraron como los de mayor importancia en la determinación de las diferencias en la composición florística entre las comunidades de plantas en las dos regiones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Litton, C., & Santelices, R. (1996). Comparación de las comunidades vegetales en bosques de Nothofagus glauca (Phil.) Krasser en la Séptima Región de Chile. BOSQUE, 17(2), 77–86. https://doi.org/10.4206/bosque.1996.v17n2-08
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a