Arraigamiento de estacas de Quillaja saponaria Mol. y Peumus boldus Mol.

Contenido principal del artículo

Romulo Santelices
Cristian Bobadilla

Resumen

Se estudió la capacidad de arraigamiento que tienen las estacas de Quillaja saponaria Mol. y Peumus boldus Mol. Para la primera especie se evaluó el efecto que tienen sobre la rizogénesis la aplicación de ácido indolbutírico y la posición que tienen las estacas en la copa del árbol. En cambio para P. boldus sólo se estudió el efecto de la aplicación de la auxina.
El material vegetal fue colectado durante los primeros días de septiembre y fue mantenido en camas calientes de arraigamiento bajo condiciones relativamente controladas de temperatura y humedad en un invernadero rústico cubierto con plástico.
Los resultados indican que Q. saponaria fácilmente puede ser propagada vegetativamente a partir de estacas después de cuatro meses. Aunque no se aprecia un efecto producto de la aplicación del regulador de crecimiento, es posible llegar a obtener tasas de arraigamiento de hasta un 45%. Con el material tomado de las partes medias y bajas de la copa se obtienen mejores resultados en relación a aquellas obtenidas de la parte apical, alcanzándose valores de 41% de rizogénesis.
Si bien es cierto los resultados indican que después de seis meses P. boldus se puede propagar por estacas, la aplicación del ácido indolbutírico no tiene un efecto claro sobre ello. Es posible alcanzar tasas de enraizamiento de un 15%.

Detalles del artículo

Cómo citar
Santelices, R., & Bobadilla, C. (1997). Arraigamiento de estacas de Quillaja saponaria Mol. y Peumus boldus Mol. BOSQUE, 18(2), 77–85. https://doi.org/10.4206/bosque.1997.v18n2-08
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a