Productividad y sustentabilidad de las plantaciones forestales

Contenido principal del artículo

E. K. Sadanandan Nambiar

Resumen

El autor identifica una serie de objetivos generales en las plantaciones forestales y discute algunos de sus aspectos relacionados con: el creciente papel de ellas en la obtención de beneficios económicos y ambientales, las tendencias de su productividad a largo plazo, los conflictos que causan por las demanda y necesidades de suelo y la estimación de su sustentabilidad.
Lo medular en la sustentabilidad de plantaciones es la producción rentable y permanente de madera cuidando simultáneamente el medio ambiente. A pesar de la creciente preocupación, en la mitad de los años 60, sobre la disminución del rendimiento de las plantaciones forestales, existen claras evidencias que demuestran que en las zonas templadas frías y cálidas del mundo la productividad de las plantaciones ha aumentado durante las últimas décadas, lo que constituye un punto a favor de la ciencia y el manejo forestal. Al evaluar la sustentabilidad de la productividad se debe reconocer que no existe un punto de referencia inamovible al cual se pueda recurrir para calibrarla, es decir, los índices de productividad sólo pueden dar una información puntual en el tiempo. Los conocimientos básicos para lograr una mejor evaluación y satisfacción de las expectativas de sustentabilidad, con las correspondientes obligaciones que ello implica, requieren de una actualización permanente del conocimiento, a través de su aplicación en terreno y ajuste permanente.
En la medida en que las plantaciones forestales se expanden, entran en conflicto con otros usos de la tierra. Un ejemplo de lo anterior es el impacto de las plantaciones sobre el recurso agua, también requerido para otros usos. La solución a estos conflictos requiere de investigación y estrategias de comunicación para incorporar a la comunidad en forma constructiva en esta problemática.
La sustentabilidad no sólo es de importancia comercial, es también una obligación nacional e internacional. Nociones simplistas de criterios e indicadores para lograr la sustentabilidad sólo aportan poco. Sin embargo, la utilización de conocimientos científicos, ponderando adecuadamente los objetivos medulares de las plantaciones forestales, permitirá el desarrollo de oportunidades crecientes para la industria basada en ellas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sadanandan Nambiar, E. K. (1999). Productividad y sustentabilidad de las plantaciones forestales. BOSQUE, 20(1), 9–21. https://doi.org/10.4206/bosque.1999.v20n1-02
Sección
Opiniones

Artículos más leídos del mismo autor/a