Cambios estructurales y distribución de tensiones en suelos sujetos al tránsito de maquinaria

Contenido principal del artículo

Achim Ellies Sch.

Resumen

En un Udivitrand, Palehumult y Rhodoxeralf se evaluaron los cambios del sistema poroso y en la distribución de las tensiones producidas por el efecto del tráfico de la maquinaria de cosecha forestal, durante distintas estaciones del año. La distribución de las tensiones se determinó con transductores insertados horizontal mente en el perfil y conectados a un acumulador de datos. Sobre y entre las huellas se evaluaron las propiedades físicas y mecánicas de suelo.
La profundidad penetración de los bulbos de presión aumenta con la humedad del suelo. Un factor determinante es la humedad del subsuelo. Mientras más húmedo el suelo tanto más aumenta el coeficiente de concentración. A igual contenido de humedad, en los suelos de textura gruesa o los más estructurados, menor la penetración de los bulbos. El tráfico con equipo pesado sobre un Palehumult o Rhodoxeralf con una humedad equivalente a otoño reduce en más de 50% la porosidad gruesa. Con la compactación el suelo adquiere una mayor estabilidad mecánica incrementando la capacidad de soporte y cohesión a expensas del sistema poroso.
El subsolado permite recuperar parte de la porosidad gruesa perdida por compactación, pero la estabilidad mecánica es muy baja para posteriores tráficos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ellies Sch., A. (1999). Cambios estructurales y distribución de tensiones en suelos sujetos al tránsito de maquinaria. BOSQUE, 20(1), 37–45. https://doi.org/10.4206/bosque.1999.v20n1-04
Sección
Artículos