Control químico de malezas arbustivas y arbóreas en plantaciones de Pinus radiata D. Don

Contenido principal del artículo

Rodrigo Venegas
Rodrigo Palazuelos

Resumen

El control de malezas arbustivas y arbóreas es una necesidad en las diferentes empresas forestales. Las plantaciones se ven agresivamente invadidas por malezas leñosas, que provienen de rebrotes o semillas, las que compiten por los recursos que ofrece el sector, limitando la disponibilidad de agua, nutrientes, espacio y luz para la plantación. Además, las especies leñosas dificultan otras actividades silviculturales como podas, raleos, tránsito, cosecha, etc. Estas se encuentran infestando el rodal como monoespecies o más comúnmente como asociaciones de diferentes especies.
Los herbicidas para controlar adecuadamente algunas malezas leñosas no son selectivos a Pinus radiata D. Don, por lo que se deben aplicar con "técnicas de mínimo riesgo".
El objetivo de este trabajo es aumentar la productividad de las plantaciones de Pinus radiata, a través de un eficiente control de malezas arbustivas y arbóreas, mediante mezclas de herbicidas y técnicas de aplicación eficientes y eficaces.
Se han establecido 4 zonas de ensayos de herbicidas: 7a Región, Talca (Fundo Los Negros); 8a Región, Nacimiento (Fundo Los Barros); 9a Región, Cañete (Fundo Eliucura) y Lastarria (Fundo Los Carrizos) y una prueba operacional en Nacimiento. Las técnicas de aplicación de herbicidas se dividieron en aplicaciones al follaje (boquilla de espuma Yamaho 25); aplicaciones al tocón; aplicaciones basales y aplicaciones de gránulos. Los tratamientos testigos corresponden a desbrote mecánico manual y sin desbrote.
Los resultados obtenidos son a 150 días después de aplicados (DDA); sin duda que en la medida que pase el tiempo se observarán con mayor claridad los diferentes grados de control y la capacidad de rebrote de las malezas. Dentro de las diferentes técnicas de aplicación, al parecer la más recomendable por facilidad operativa, costo y eficiencia a la fecha sería la aplicación foliar. Así los tratamientos más consistentes a 150 DDA son: Roundup 7 l/ ha + Escort 0.08 kg/ha + adyuvante; Roundup 7 l/ha + Garlon 0.7 l/ha + Tordon 0.7 l/ha + adyuvante y Roundup 7 l/ha + Banvel 1 l/ha + adyuvante.

Detalles del artículo

Cómo citar
Venegas, R., & Palazuelos, R. (1999). Control químico de malezas arbustivas y arbóreas en plantaciones de Pinus radiata D. Don. BOSQUE, 20(1), 79–88. https://doi.org/10.4206/bosque.1999.v20n1-08
Sección
Artículos