Conservación refrigerada de semillas de Araucaria angustifolia (Bert.) O. Kuntze

Contenido principal del artículo

A. Chaves
A. Mugride
H. Fassola
D. Alegranza
R. Fernández

Resumen

El objetivo de este trabajo fue establecer las condiciones de almacenamiento refrigerado y de atmósfera modificada que se adecuaran para conservar el poder germinativo de las semillas de Araucaria angustifolia (Bert.) O. Kuntze durante un período superior a seis meses. Se realizaron paquetes utilizando películas plásticas con diferentes permeabilidades a los gases (PVC, EVA y D) que se almacenaron a temperaturas de 0, 4 y 10° C. Se realizaron pruebas de poder germinativo, a 27° C, sobre muestras de semillas extraídas bimestralmente del almacenamiento refrigerado.
Los mayores valores de conservación del poder germinativo (hasta 210-270 días) se obtuvieron cuando se empleó la película EVA, mientras que con la película PVC disminuyó a partir de los 60 días de almacenamiento. En todas las condiciones ensayadas, a los 330 días de almacenamiento refrigerado, el poder germinativo se perdió totalmente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chaves, A., Mugride, A., Fassola, H., Alegranza, D., & Fernández, R. (1999). Conservación refrigerada de semillas de Araucaria angustifolia (Bert.) O. Kuntze. BOSQUE, 20(2), 117–124. https://doi.org/10.4206/bosque.1999.v20n2-11
Sección
Notas

Artículos más leídos del mismo autor/a