Diversidad vegetacional de la Reserva Nacional Malalcahuello, IX Región de Chile

Contenido principal del artículo

Pablo Becerra
Gustavo Cruz

Resumen

El conocimiento de la diversidad y características de las unidades vegetacionales fitosociológicas de la zona transicional entre las regiones mediterránea y templada de Chile, especialmente de sus áreas silvestres protegidas, es aún escaso. En este trabajo se definen las unidades vegetacionales fitosociológicas de la Reserva Nacional Malalcahuello, IX Región, Chile. Se examinan la importancia de la altitud, exposición y tipo de sustrato en determinar su formación, y se caracterizan su estructura de especies y formas de vida. Se encontraron 13 unidades fitosociológicas, las cuales se forman principalmente como consecuencia de la variación altitudinal y de sustratos.
La riqueza de especies varía entre 21 (10%) y 58 (27,5%). La similitud de especies entre unidades varió entre el 0% y 50,9%. La diversidad de formas de vida varió entre las unidades tanto al considerar el número de especies como la cobertura de cada forma de vida. La variación de la estructura de especies como de formas de vida entre las unidades vegetacionales sugiere que la incorporación de un mayor número de éstas en el SNASPE (Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado en Chile) permitiría mejorar su representatividad de la biodiversidad de Chile.

Detalles del artículo

Cómo citar
Becerra, P., & Cruz, G. (2000). Diversidad vegetacional de la Reserva Nacional Malalcahuello, IX Región de Chile. BOSQUE, 21(2), 47–68. https://doi.org/10.4206/bosque.2000.v21n2-05
Sección
Artículos