Modelos de crecimiento diamétrico para Nothofagus dombeyi

Contenido principal del artículo

Luis Mario Chauchard
Renato Sbrancia
Alberto Rabino
Marcelo González Peñalba
Leonardo Maresca

Resumen

Se desarrollaron varios modelos de crecimiento diamétrico para la especie Nothofagus dombeyi. La función seleccionada para el estudio es no lineal, usualmente denominada Bertalanffy-Richards. La misma se ajustó a partir de tres fuentes de datos: parcelas permanentes, análisis fustales y tarugos de incremento. Estos datos fueron segregados por estrato social y luego para cada uno se ajustó la citada función con las variables incremento diamétrico (id)- diámetro a la altura del pecho (dap). Los ajustes y análisis se realizaron a partir de dos grupos de datos. Por un lado se utilizaron datos independientes que provenían principalmente de las parcelas permanentes, mientras que por otro se emplearon series temporales dadas por los tarugos y los análisis fustales.
Con ambos grupos se obtuvieron modelos con aplicaciones diferentes. Con el grupo de datos independientes se obtuvieron modelos de interés para la predicción del incremento diamétrico en el corto plazo, mientras que con las series de crecimiento se lograron modelos de una alta significancia biológica.
A través de estos modelos biológicos se interpretó la dinámica de crecimiento de las especies estudiadas bajo diferentes situaciones de competencia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chauchard, L. M., Sbrancia, R., Rabino, A., González Peñalba, M., & Maresca, L. (2001). Modelos de crecimiento diamétrico para Nothofagus dombeyi. BOSQUE, 22(2), 53–68. https://doi.org/10.4206/bosque.2001.v22n2-06
Sección
Artículos