Curvas preliminares de índice de sitio para bosques puros y mixtos de Nothofagus alpina y Nothofagus obliqua en la Patagonia Argentina

Contenido principal del artículo

Hernán Attis Beltrán
Luis Mario Chauchard
Guillermo Martínez Pastur

Resumen

El crecimiento de la altura dominante y el índice de sitio (IS) de un rodal, asume que expresa los efectos de todos los factores relevantes del sitio. El objetivo fue desarrollar un modelo de altura dominante que exprese el patrón de crecimiento dentro del rango de calidades de sitio y edades en bosques mixtos de Nothofagus alpina y N. obliqua (Neuquén, Argentina). Los datos fueron obtenidos a partir de análisis fustales a través de muestreos destructivos, con los que se ajustó la función de Chapman-Richards, (método de la curva guía). Se realizó un ajuste global para cada especie (modelos específicos) y otro con ambas especies juntas (modelo mixto). Los ajustes se evaluaron a través del el error estándar de la estimación, el error absoluto medio, el coeficiente de determinación, además de considerar el comportamiento biológico mediante una evaluación gráfica árbol a árbol de la bondad del ajuste. Se realizó un análisis gráfico de la dispersión de los parámetros por clase de sitio para cada especie en función del IS, y se ensayaron modelos lineales para detectar tendencias en los mismos. Finalmente, a partir de los modelos se establecieron cuatro clases de calidad de sitio. El patrón de crecimiento de N. obliqua y N. alpina ha resultado sensiblemente anamórfico entre los rangos de edad y calidad de sitio estudiados. Las especies mostraron patrones de crecimiento similares, reforzando lo reportado en estudios anteriores para otras variables dimensionales. Esto nos permitió desarrollar un modelo único a partir de la función de crecimiento, que facilitará la evaluación de la calidad de sitio y la planificación del manejo forestal en los rodales mixtos de estas especies.

Detalles del artículo

Cómo citar
Attis Beltrán, H., Chauchard, L. M., & Martínez Pastur, G. (2017). Curvas preliminares de índice de sitio para bosques puros y mixtos de Nothofagus alpina y Nothofagus obliqua en la Patagonia Argentina. BOSQUE, 36(2), 275–285. https://doi.org/10.4067/S0717-92002015000200013
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Hernán Attis Beltrán, Universidad Nacional del Comahue, Sede San Martín de los Andes (AUSMA), Pasaje de la Paz 235 (8370) San Martin de los Andes, Neuquén, Argentina.

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.

 

Luis Mario Chauchard, Universidad Nacional del Comahue, Sede San Martín de los Andes (AUSMA), Pasaje de la Paz 235 (8370) San Martin de los Andes, Neuquén, Argentina.

Administración de Parques Nacionales (APN), Argentina.

Guillermo Martínez Pastur, Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), Argentina.

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>