Leño y corteza de Prosopis alba Griseb., algarrobo blanco, Mimosaceae, en relación con algunas magnitudes dendrométricas

Conteúdo do artigo principal

Ana María Gimenez
Norfol Rios
Graciela Moglia
Carlos López

Resumo

Prosopis alba Griseb., algarrobo blanco, es una de las mimosáceas argentinas de mayor importancia económica, con un área de distribución geográfica muy amplia en la región central del país, donde es un componente común en el bosque chaqueño de maderas duras.
Los objetivos del presente trabajo son: caracterizar el leño, la corteza y el patrón de anillos de crecimiento de Prosopis alba; analizar la evolución de los anillos de crecimiento en relación a la edad y orientación; caracterizar la albura, el duramen y la corteza en relación a la edad, DAP (diámetro a la altura de pecho) y altura, determinar los principales defectos de la madera.
El estudio fue realizado en 10 individuos adultos, apeados en julio de 1997, de los siguientes sitios de la Provincia de Santiago del Estero: localidad de Brea Pozo, Departamento San Martín; localidad de Las Delicias, Departamento Pellegrini y Localidad Sachayoj, Departamento Alberdi. La elección de los árboles para el estudio se realizó en forma selectiva (individuos de DAP superior a 30 cm, sano, de buena forma y dominante).
Las muestras se tomaron según la metodología de Helinska et al. Para el estudio del leño se siguió la terminología de IAWA y en corteza a Roth.
Se obtuvieron los siguientes resultados:
Prosopis alba presenta anillos de crecimiento demarcados por una banda de parénquima terminal, pertenecen al tipo 2 de Coster.
El espesor medio de anillos es de 4.05 mm (2.11-5.18), con un máximo entre 29 y 32 años. Su espesor no está influenciado por la orientación.
El espesor de la albura en número de anillos es de 3 (2-6), disminuye con la edad y la altura. El principal defecto de la madera son las cicatrices producidas por fuego, que alteran el patrón de crecimiento.
La corteza dehiscente es del tipo fibrosa, con fisuras longitudinales profundas; el espesor medio de la corteza total es: 1.16 cm, la corteza viva: 0.39 cm y la corteza muerta 0.74 cm. La corteza aumenta con la edad y el DAP y disminuye con la altura en el fuste. El proceso de duraminización se inicia entre los 3 y 6 años.


 

Detalhes do artigo

Como Citar
Gimenez, A. M., Rios, N., Moglia, G., & López, C. (1998). Leño y corteza de Prosopis alba Griseb., algarrobo blanco, Mimosaceae, en relación con algunas magnitudes dendrométricas. Bosque, 19(2), 53–62. https://doi.org/10.4206/bosque.1998.v19n2-06
Seção
Artículos