Análisis de productividad de dos carros portacarga en madereo con torre a tala rasa en plantaciones de Pinus radiata

Conteúdo do artigo principal

Patricio Carey B.
Dionisio Soto H.

Resumo

En el presente estudio se compara la productividad de dos carros portacarga en un sistema de torre de madereo, en cosecha a tala rasa, en bosques de Pinus radiata D. Don. El carro portacarga mecánico, marca Christie y el carro portacarga Howe-line, automático a control remoto, fueron probados en una torre Chapman durante el estudio. Mediante la prueba del carro automático a control remoto Howe-line, se busca avanzar en el desarrollo tecnológico y aumento de la productividad en este tipo de faenas. La metodología utilizada es un estudio de tiempos mediante cronometraje detallado de los tiempos productivos y tiempos de demoras, en los ciclos de trabajo de ambos carros durante las operaciones de extracción. La productividad alcanzada por el carro automático Howe-line es mayor con 15,6 m3/h con un porcentaje de productividad de 73,1%, en comparación con la productividad del carro mecánico Christie de 11,7 m3/h, con un porcentaje de productividad de 73,2%. El carro automático Howe-line puede alcanzar una productividad potencial mayor, si disminuyen las demoras operacionales y mecánicas.

Detalhes do artigo

Como Citar
Carey B., P., & Soto H., D. (2005). Análisis de productividad de dos carros portacarga en madereo con torre a tala rasa en plantaciones de Pinus radiata. Bosque, 26(2), 95–106. https://doi.org/10.4067/s0717-92002005000200012
Seção
Notas Técnicas