La biopsia renal: importancia clínica
Contenido principal del artículo
Resumen
INTRODUCCIÓN
La biopsia renal es un procedimiento médico complejo, conocido desde mediados del siglo XX, cuando los daneses Iversen y Brun publican en 1951 su primera experiencia luego de adaptar la técnica de biopsia hepática para la obtención de tejido renal.
Respecto de la técnica, Furness reflexiona hace unos años: “tomar una biopsia no es un procedimiento trivial”, lo cual tiene relación con el momento crucial en que se realiza el procedimiento, la imprescindible experiencia del ejecutor y las posibles complicaciones derivadas del mismo. Por otra parte habla de “que el tejido obtenido es invariablemente más pequeño de lo que el patólogo desearía”, lo cual es en la mayoría de los casos el primer pensamiento que se presenta en la mente del nefropatólogo al ver los cordones tisulares de escasa longitud y más aún de mínimo grosor.
El desarrollo de la Nefropatología en los últimos 20 años ha sido vertiginoso, especialmente en lo referente a los trastornos glomerulares. En este período se consolidó la expresión de ...