Tasas de incidencia y caracterización de sarcomas en la provincia de Valdivia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sergio Varela C.

Paula Valenzuela S.

Matías Yacsich M.

Cristián Carrasco L.

Resumen

Antecedentes: Los sarcomas primarios de hueso y de tejidos blandos son neoplasias infrecuentes. Los sarcomas de tejidos blandos más comunes son fibrohistiocitoma maligno, liposarcoma y leiomiosarcoma, los sarcomas de hueso más comunes son osteosarcoma, condrosarcoma y sarcoma de Ewing. La frecuencia relativa de cada tipo histológicos presenta variaciones etáreas.
Método: Identificamos los casos de sarcomas diagnosticados en la provincia de Valdivia en el período 1999-2003, analizando incidencia y características generales.
Resultados: Encontramos una incidencia de entre 2,8-6,2/100.000 hab. Hubo predominio de la población masculina (55%). La edad de presentación promedio fue 50,4 años. El tipo histológico mas frecuente fue el fibrohistiocitoma maligno y la localización más frecuente fue la visceral.
Discusión: Encontramos similitudes con la literatura internacional en cuanto a incidencia, edad de presentación, tipo histológico más frecuente y tipo de tejido de origen. Se observó diferencias en cuanto a localización anatómica y distribución por sexo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Varela C., S., Valenzuela S., P., Yacsich M., M., & Carrasco L., C. (2018). Tasas de incidencia y caracterización de sarcomas en la provincia de Valdivia. Cuadernos de Cirugía, 19(1), 27-32. https://doi.org/10.4206/cuad.cir.2005.v19n1-05
Sección
Trabajos de Investigación