Gestión de cambio en organizaciones públicas venezolanas de educación media

Contenido principal del artículo

Dulce María Guerra-Rincón
Sindy Salomé Carrillo-Sánchez
Jacqueline Guillén-de-Romero
Pedro Bracho-Fuenmayor

Resumen

El estudio tuvo como propósito analizar la gestión de cambio al interior de las organizaciones públicas de Educación Media en Venezuela, tomando en cuenta los soportes teóricos de Vargas (2020), Sanoja (2021), Guevara et al. (2021), entre otros. Se desarrolló bajo el paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, investigación de tipo descriptiva, analítica, con diseño no experimental, transeccional, de campo, asumiéndose como población, los directivos y docentes de Educación Media del municipio Maracaibo, Venezuela. La técnica fue la encuesta con un cuestionario de 21 preguntas con escala de Likert, validado según el juicio de 5 expertos y la confiabilidad con Alfa Cronbach, obtuvo un coeficiente de 0.92. Para el análisis se aplicó la estadística descriptiva. Los resultados indicaron que las etapas de la gestión de cambio son inefectivas, por cuanto hay dificultades para aceptar el descongelamiento, y, por ende, el cambio en sí y el recongelamiento. Con respecto a las características del líder para el cambio, se observó son efectivas la comunicación, motivación, carisma y cooperación, encontrando menores valores en este último indicador y evidenciando percepciones diferentes entre directivos y docentes. Se concluye al analizar la gestión de cambio en las organizaciones objeto de estudio, la presencia de debilidades que deben enfrentarse, teniendo en cuenta la posición de los gerentes como líderes transformacionales, genera grandes oportunidades para lograr los desafíos establecidos por el sector educativo y la sociedad actual.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guerra-Rincón, D. M., Carrillo-Sánchez, S. S., Guillén-de-Romero, J., & Bracho-Fuenmayor, P. (2024). Gestión de cambio en organizaciones públicas venezolanas de educación media. Revista Economía, Gestión Y Territorio, 1(1), 85–113. Recuperado a partir de http://revistas.uach.cl/index.php/egt/article/view/7624
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Dulce María Guerra-Rincón, Universidad Rafael Urdaneta, Maracaibo, Venezuela.

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín.
Licenciada en Educación, Educadora Preescolar, por la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.
Profesora de la Universidad Rafael Urdaneta en el área de la Especialidad Metodología de la Investigación y en la Maestría de Gerencia Educativa.

Sindy Salomé Carrillo-Sánchez, Colegio Nuestra Señora del Rosario, Rubio, Estado Táchira, Venezuela.

Doctora en Ciencias Gerenciales por la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín.
Licenciada en Educación, mención Idiomas por la Universidad de los Andes Núcleo Táchira Dr. Pedro Rincón Gutierrez.
Docente de Inglés en el Colegio Nuestra Señora del Rosario Rubio. Estado Táchira.

Jacqueline Guillén-de-Romero, Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Profesora de la Universidad Técnica de Manabí, Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales.
Post-Doctora en Gerencia de la Educación Superior.
PhD. en Ciencias Jurídicas.
Directora del Proyecto de Investigación “Educación Inclusiva, Cultura de Paz y Sostenibilidad: Desde La Perspectiva Universitaria y Comunitaria”.

Pedro Bracho-Fuenmayor, Universidad Latinoamericana y del Caribe, Caracas, Venezuela.

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile (UChile).
Doctor en Ciencia Política por la Universidad del Zulia (LUZ).
Doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad del Zulia (LUZ).
PostDoctorado en Docencia e Investigación por la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC).