REGISTRO Y CONTROL CONTINUO DEL pH PARA LA APLICACIÓN EN EL ESTUDIO DE LA CALCIFICACIÓN INVITRO DE UNA BIOPRÓTESIS DE VÁLVULA CARDIACA

Contenido principal del artículo

JORGE MORALES VILUGRON
HELMUTH STEUER TRAEGER

Resumen

Al implantar bioprótesis de válvulas cardiacas, uno de los problemas que más se repiten es la calcificación del tejido de estas después de permanecer por un tiempo en el cuerpo humano. Es por esto que el departamento de Criobiología y Biomateriales de la Universidad alemana “Rheinischwestfälische Technische Hochschule Aachen” (RWTH) junto con la empresa Medtronix, pionera en la fabricación de válvulas proteicas, realizan hace algunos años estudios para determinar con precisión la causa de este fenómeno. El estudio consiste en someter 10 válvulas a un test de funcionamiento durante 8 semanas, equivalentes a 24 millones de latidos para incitar la producción de la calcificación del tejido y poder así determinar que factores la provoca. Estas válvulas están sumergidas todo el tiempo en un líquido con características muy similares a la sangre humana.
Los primeros experimentos se realizaron sin tomar en cuenta el grado de acidez del líquido, el cual debería permanecer con un pH constante de 7,4. En estos experimentos no se pudo determinar si la variación de pH que presentaba el líquido influyó en la calcificación de las válvulas una vez transcurridas las 8 semanas del test.
Este Proyecto entrega una solución práctica a este problema, presentando un diseño que tiene por finalidad el medir y controlar el pH del líquido que se utiliza en el experimento, para poder así descartar la variación del pH en la calcificación de las válvulas.
Este trabajo entrega todos los detalles de la implementación del medidor-controlador de pH así como también del programa realizado en el software Visual Basic que es el encargado de leer y procesar los datos entregados por el medidor.
El medidor–controlador puede medir y controlar el pH de cualquier líquido, pero esta diseñado para ser utilizado en el control del pH del líquido en el que se sumergen las válvulas al momento de hacer el test. El correcto funcionamiento del medidor– controlador de pH fue comprobado en un ambiente simulado y el diseño cuenta con una interfaz para un medidor de pH convencional.

Detalles del artículo

Cómo citar
MORALES VILUGRON, J., & STEUER TRAEGER, H. (2017). REGISTRO Y CONTROL CONTINUO DEL pH PARA LA APLICACIÓN EN EL ESTUDIO DE LA CALCIFICACIÓN INVITRO DE UNA BIOPRÓTESIS DE VÁLVULA CARDIACA. Síntesis Tecnológica, 2(2), 57–62. https://doi.org/10.4206/sint.tecnol.2005.v2n2-02
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

JORGE MORALES VILUGRON

Universidad Austral de Chile, Ingeniero Electrónico, Magíster MBA.

HELMUTH STEUER TRAEGER

Universidad Austral de Chile, Ingeniero Electrónico.