ANALISIS ECOLOGICO DE MALLINES DEL PARQUE PROVINCIAL COPAHUE, NEUQUEN, ARGENTINA

Contenido principal del artículo

Ricardo Gandullo
Patricia Schmid

Resumen

 






En la región de Caviahue-Copahue en el noroeste neuquino (Argentina), los "mallines" constituyen campos de pastoreo durante la época estival (veranadas). Estas comunidades pratenses  se desarrollan sobre suelos mal drenados de origen volcánico de relieve plano cóncavo, ubicados en planicies glacifluviales y/o llanuras fluviales. La fisonomía de estos mallines es la de una pradera húmeda, siempreverde, densa y con abundancia de junquillos y gramíneas. A pesar de la considerable extensión que ocupan han sido comparativamente poco estudiados y sus rasgos se conocen vagamente.
El presente trabajo muestra los resultados del análisis realizado en gabinete sobre material aerofotográfico, imágenes satelitales y observaciones a campo de las características geomorfológicas, topográficas, edáficas y de vegetación de estos humedales. Se hicieron descripciones edafológicas, florísticas y de conjunto. En los ecosistemas analizados se concluye que la estructura de las comunidades vegetales presentes evidencia diferentes zonas que a manera de "perímetros irregulares" se suceden a lo largo de un gradiente hidromórfico condicionado por la topografía y las características  del  suelo.






 

Detalles del artículo

Cómo citar
Gandullo, R., & Schmid, P. (2001). ANALISIS ECOLOGICO DE MALLINES DEL PARQUE PROVINCIAL COPAHUE, NEUQUEN, ARGENTINA. Agro Sur, 29(2), 83–99. https://doi.org/10.4206/agrosur.2001.v29n2-01
Sección
CIENCIA AGRARIA