EFECTO DEL MES DE NACIMIENTO SOBRE EL CRECIMIENTO DE TERNEROS EN PASTOREO BAJO LAS CONDICIONES DE LA PROVINCIA DE OSORNO

Contenido principal del artículo

Ljubo Goic M., M.S.
Alfredo Fröhlich A.
Jorge Eichholz P., Dr.

Resumen

Entre el 1° de Agosto de 1971 y el 30 de Junio de 1972 se realizó una experiencia en la Sub-Estación Experimental de Barro Blanco, Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Osorno, destinada a medir el efecto del mes de nacimiento sobre el crecimiento de terneros entre los 0 y 6 meses de edad.
Se utilizaron 64 terneros Holando-Europeo los que de acuerdo a su fecha de nacimiento se fueron ubicando en 5 tratamientos que correspondieron a los nacidos en Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre y Diciembre.
Los animales fueron alimentados en base a leche entera y pasto para lo cual tuvieron acceso a la pradera desde su nacimiento. El destete se realizó cuando los terneros alcanzaban 80 Kg de peso vivo. Las especies forrajeras predominantes en la pradera eran trébol blanco, pasto ovillo, pasto miel y ballica, habiéndose utilizado un sistema de pastoreo rotativo, tratando de hacer un buen manejo de la pradera.
De los resultados obtenidos se concluye que, los terneros nacidos a fines de invierno y principios de primavera logran un mejor crecimiento que aquellos nacidos a fines de primavera y comienzos de verano, bajo las condiciones del presente ensayo, los pesos alcanzados por los terneros a los 6 meses de vida serían insuficientes para la raza.

Detalles del artículo

Cómo citar
Goic M., L., Fröhlich A., A., & Eichholz P., J. (1974). EFECTO DEL MES DE NACIMIENTO SOBRE EL CRECIMIENTO DE TERNEROS EN PASTOREO BAJO LAS CONDICIONES DE LA PROVINCIA DE OSORNO. Agro Sur, 2(1), 21–24. https://doi.org/10.4206/agrosur.1974.v2n1-05
Sección
INVESTIGACIONES